title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Universidad

Maru Díaz ensalza el papel vertebrador de la UNED en la inauguración de sus nuevas instalaciones en Fraga

“Seguimos ahondando en un modelo universitario público y descentralizado, donde la investigación, la innovación y el conocimiento contribuyen al progreso social de todo Aragón”, destaca la consejera

Las nuevas instalaciones del Aula de Fraga se han inaugurado hoy.
Las nuevas instalaciones del Aula de Fraga se han inaugurado hoy.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha inaugurado hoy –junto al rector de la UNED, Ricardo Mairal- las nuevas instalaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Fraga. Esta aula, que fue creada en 2006 y que depende del Centro de Barbastro, ha cambiado este curso de ubicación para mejorar la atención al estudiantado y aglutinar en un mismo espacio todos los servicios que presta.

Junto a Díaz y Mairal han participado también en el acto la directora del Centro, Ángeles Pérez; los alcaldes de Fraga, Santiago Burgos, y Barbastro, Fernando Torres, que es también presidente del Consorcio Universitario UNED Barbastro; así como la diputada provincial María Isabel de Pablo, y la directora general de Universidades, Yolanda Sancho.

Durante la visita a las instalaciones –que se ubican ahora en la primera planta del edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la calle Albalate de Cinca- la consejera ha destacado el papel vertebrador que ejerce la UNED en Aragón, con sus tres centros en la Comunidad y cerca de 6.000 alumnos, acercando la educación superior pública al territorio y facilitando el acceso a la enseñanza universitaria de sectores que no pueden cursarla de forma presencial, así como la labor dinamizadora que desempeña también en el ámbito cultural y social de los municipios en los que se localiza.

“Su labor es especialmente importante en nuestro medio rural, como complemento a la que desarrollan los centros universitarios que integran el Sistema Universitario de Aragón”, ha señalado Díaz, después de recordar que, por ello, el Gobierno de Aragón contribuye económicamente a su sostenimiento, con una aportación anual de más de 350.000 euros.

Además, tal y como ha indicado, el Ejecutivo aprobó el año pasado su integración en los consorcios de los distintos centros de la UNED en la Comunidad, reafirmando así su compromiso con la financiación y su sostenimiento. Y colabora –también junto al Ministerio de Universidades- con el proyecto piloto para luchar contra la despoblación en la provincia de Teruel.

“Creemos en la educación pública de calidad y en la valiosa aportación de la docencia a distancia a la educación superior aragonesa”, ha asegurado, tras avanzar que a la oferta académica se está sumando ya “emprendimiento y empleabilidad”. 

Por ello, se ha mostrado confiada en “seguir trabajando juntos, ahondando en un modelo universitario público y descentralizado, donde la investigación, la innovación y el conocimiento contribuyan al progreso social de todo Aragón”.

La consejera destaca la "formación de calidad" que ofrece la UNED en el medio rural

El rector subraya la "labor social" de la UNED en su 50 aniversario

El aula de la UNED en Fraga cuenta este curso con 85 estudiantes matriculados en los distintos estudios que oferta, como grados, másteres, microgrados, curso de acceso e idiomas. Además, hay 72 matriculados en la Universidad para Mayores.

La nueva sede, que sustituye a la anterior del edificio Les Monges, dispone de secretaría, biblioteca, sala de trabajo en grupo y tres aulas y permite ofrecer todos los servicios del centro en un mismo espacio.

De esta forma, se gana en comodidad y se ofrece un mejor servicio al estudiantado. Hasta ahora, por ejemplo, la Universidad de mayores, así como las actividades culturales y de extensión con mayor afluencia de público, tenían que desarrollarse en otra ubicación separada del aula por falta de espacio, con los inconvenientes que ello suponía.

El edificio está además situado en la zona nueva de Fraga, dispone de fácil acceso y aparcamiento y no presenta barreras arquitectónicas. El arrendamiento corre a cargo del Ayuntamiento de Fraga y para su equipamiento y financiación del traslado el Consorcio del Centro de la UNED de Barbastro ha invertido 70.000 euros.