title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Investigación

Maru Díaz inaugura la Universidad de la Experiencia en Tarazona, que se estrena con 50 plazas para “seguir vertebrando Aragón”

Con este centro y los de Borja y la Puebla de Alfindén, incorporados también este curso, son ya 19 los repartidos por toda la Comunidad, con unas 2.000 personas inscritas

El profesor Juan José Badiola ha pronunciado la lección inaugural ‘Una perspectiva global sobre la pandemia del Covid-19’

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha participado hoy en la sesión de apertura de la Universidad de la Experiencia en Tarazona, que se estrena este curso con 50 plazas y tres asignaturas, y que supone un paso más en “la vertebración del territorio, al llevar la universidad a todos los rincones de Aragón”. “Hoy saldamos una deuda histórica con Tarazona”, ha celebrado la responsable autonómica, después de recordar que, junto a la turiasonense, este curso se han inaugurado también nuevas sedes en Borja y La Puebla de Alfindén, con lo que ya son 19 las ubicadas en todo el territorio aragonés. En su breve intervención en el Teatro de Bellas Artes, que ha acogido la solemne sesión de inauguración, Díaz ha reivindicado el papel de las personas mayores, a las que ha apelado a reconocer como “ciudadanos iguales, activos en la vida diaria, con capacidad de reciclaje y aprendizaje”. Asimismo, se ha felicitado de la progresiva vuelta a la normalidad, pese a la pandemia, que ha permitido que las clases vuelven a ser presenciales este curso tras una experiencia completamente online en el 2020-2021. En este sentido, ha puesto en valor a la universidad como “espacio de crítica, convivencia y libertad, y punto de encuentro”, y ha confiado en que este curso “permita disfrutar de manera plena la gran aventura que supone estudiar en la universidad”. La Universidad de la Experiencia ha puesto en marcha este curso 34 grupos diferentes para desarrollar las más de 4.000 horas lectivas y las 340 actividades propias organizadas. Cuenta, actualmente, con sedes en Zaragoza, Huesca, Teruel, Utebo, Alagón, Ejea, Calatayud, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Jaca, Fraga, Alcañiz, Binéfar, Épila y Caspe, a las que se han sumado este curso dos nuevas, en La Puebla de Alfindén y Borja, además de la de Tarazona. Este año además estrena un programa básico online, abierto a todos los aragoneses, que bien por carencias de movilidad o por otras preferencias, deseen continuar o iniciar su formación a distancia. En total, este curso formará a unos 2.000 aragoneses.

En Tarazona, la Universidad de la Experiencia se inicia con tres asignaturas: La mitología clásica y su reflejo en la sociedad occidental; Música, cine y literatura en el Aragón contemporáneo; y Qué pago y por qué. Claves para comprender el sistema impositivo español; y un programa académico de 60 horas lectivas, entre febrero y mayo, que incluye también cuatro conferencias. Junto a la consejera, han participado en la sesión de apertura el alcalde, Luis José Arrechea; y el director de la Universidad de la Experiencia, Ángel Luis Monge. La lección inaugural ha corrido a cargo del profesor Juan José Badiola, que ha disertado sobre ‘ Una perspectiva global sobre la pandemia del Covid-19’.

La consejera subraya el acierto de acercar la universidad a Tarazona