title.site title.site

Jueves, 25 de julio de 2024

Universidad

Maru Díaz: “El periodismo y la divulgación científica democratizan la investigación y contribuyen a producir una mejor ciencia”

La consejera de Ciencia ha participado en la presentación del curso ‘Periodismo y ciencia. Los divulgadores esenciales’, que reunirá este verano en Alcañiz a una treintena de profesionales, y ha defendido el papel de la comunicación para trasladar a la ciudadanía “la fuerza transformadora de la ciencia”

El V Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz se ha presentado hoy en Zaragoza.
El V Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz se ha presentado hoy en Zaragoza.

“El periodismo y la divulgación son esenciales para trasladar a la ciudadanía la fuerza transformadora de la ciencia. Democratizan la investigación, y el diálogo social que generan contribuye a producir una mejor ciencia”. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha defendido el papel crucial que desempeña la comunicación social en la investigación y la innovación, en un momento que ha calificado de “dulce” para esta especialización tras el interés generado a raíz de la pandemia de la Covid19 y los nuevos canales que permiten acercarse a nuevos públicos.

La responsable autonómica ha hecho estas declaraciones en la presentación del V Curso de Periodismo de Alcañiz, que este año lleva por título 'Periodismo y ciencia. Los divulgadores esenciales’, y que –con la colaboración del Gobierno de Aragón- reunirá a una treintena de profesionales del periodismo y la ciencia en el municipio turolense los próximos 31 de agosto y 1 de septiembre. Todos ellos referentes a nivel nacional y regional de prensa escrita, televisión, diarios digitales, redes sociales e investigación científica.

Díaz ha querido destacar también la vinculación de la provincia de Teruel con la ciencia y su potencial vertebrador, del que también se hablará en las jornadas, ya que la conferencia inaugural será impartida por el fundador del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Mariano Moles, que hablará sobre ‘El extraordinario caso del Observatorio de Javalambre y Galáctica’, como modelo de desarrollo. Una apuesta por el conocimiento y la especialización que el Gobierno de Aragón ha impulsado, tal y como ha recordado la consejera, como oportunidad de crecimiento para la provincia.

En sus palabras, la titular de Ciencia se ha detenido además en la importante función que desempeña la comunicación científica para “blindar el respaldo social a la investigación y evitar nuevos austericidios” y en cómo los nuevos canales de divulgación pueden acercar la ciencia a los jóvenes “desterrando la idea de que es aburrida, generando referentes, despertando vocaciones y garantizando la incorporación de nuevos talentos al sistema científico”.

La consejera reivindica la importancia de la comunicación social de la ciencia

Asimismo, ha revindicado su contribución a la “construcción de una ciudadanía crítica y analítica contra la desinformación en la era de la postverdad”. Y ha abogado por apoyar todo cuanto contribuya a formar “una cultura científica” entre la poblacion para tejer un Aragón mejor, porque es “a través de la ciencia, llamada a ofrecer soluciones a los retos de la humanidad, como mejor entenderemos nuestro devenir como sociedad”.

En la presentación, han intervenido también la directora del curso, Eva Defior; el director de la Universidad de Verano de Teruel, Alfonso Blesa; el alcalde de la localidad, Ignacio Urquizu. También ha participado la presidenta del Colegio de Periodistas de Aragón, Sara Castillero.

Cartel del V Curso de Periodismo de Alcañiz.
Cartel del V Curso de Periodismo de Alcañiz.