title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Sociedad del Conocimiento

Maru Díaz señala que “el oro del siglo XXI son los datos” y defiende la futura ley Cloud para democratizar la tecnología

La consejera participa en la jornada ‘Aragón, vanguardia de la estrategia Cloud en Europa’, organizada por DXC Technology y AWS

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha defendido hoy cómo las tecnologías Cloud han supuesto “toda una revolución”, en un momento en el que los datos se han convertido “en el oro del siglo XXI”. “Han ayudado a democratizar el acceso a la tecnología y a un uso más eficiente de los recursos que ofrece internet”, ha destacado tras explicar que “transitamos hacia la economía del dato”, en una tendencia que se ha acelerado a raíz de la pandemia.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha participado en la jornada con un vídeo
La consejera ha participado en la jornada a través de un video

Según la responsable autonómica, la ciudadanía ha incorporado a su vida diaria y normalizado el teletrabajo, el uso de las plataformas en streaming, la computación en la nube y “cuando la realidad nos adelanta, la administración no puede quedarse atrás”, ha dicho. De ahí, la apuesta del Departamento por ser la primera Comunidad Autónoma en España en contar con una ley de medidas para la implantación y el desarrollo de tecnologías en la nube o tecnologías cloud.

Durante su participación en la jornada jornada ‘Aragón, vanguardia de la estrategia Cloud en Europa’, organizada por DXC Technology y AWS, la responsable autonómica ha subrayado los tres objetivos básicos que persigue el proyecto de ley, que ultima ahora su tramitación en las Cortes.

Contribuirá por un lado a universalizar el acceso a este tipo de tecnologías; ayudará a reducir la huella de carbono de las instituciones y de las empresas, y velará por el buen uso de los datos de la ciudadanía. “La norma sitúa a Aragón a la vanguardia tecnológica. La Comunidad será líder en el uso de una tecnología verde e impulsará un ecosistema alrededor de las tecnologías en la nube”, ha señalado.

En la sesión también ha intervenido la directora general de Aragonesa de Servicios Telemáticos, Mayte Ortín, que ha ahondado en lo que supondrá la futura norma para Aragón y ha insistido en cómo las tecnologías en la nube “generan valor en los procesos de transformación digital e innovación”.

Como principales ventajas técnicas, ha citado la independencia de la infraestructura física, el pago por uso en función del consumo y la escalabilidad según las necesidades. Y ha explicado cómo gracias al cloud “cualquier empresa, de todos los tamaños y presupuesto, así como cualquier rango de administración pública, desde el más pequeño de los ayuntamientos con un presupuesto muy limitado, hasta el mayor de los ministerios, podrá tener acceso al mismo catálogo de productos y servicios tecnológicos”.

En este sentido, la ley aragonesa persigue “impulsar, coordinar y acelerar la transformación digital, aprovechando el posicionamiento diferencial de Aragón”. Además de promocionar un ecosistema empresarial innovador que permita la captación de inversiones, según ha destacado Ortín, se contribuirá a generar y reforzar el talento y nuevas habilidades dentro del sector TIC en la Comunidad.

Con esos objetivos, el proyecto de ley incluye medidas para favorecer la implantación del cloud en el sector público aragonés, con una política cloud propia del Gobierno de Aragón, contratación centralizada y asesoramiento a entidades locales; así como en el sector privado, con la implantación de un certificado que garantice la máxima seguridad en cuanto a proveedores de servicios - ‘Solución Cloud Certificada de Aragón- y nuevas líneas de subvenciones para el fomento de este tipo de tecnologías.

También prevé medidas para la capacitación de profesionales y generación de talento alrededor del cloud, la promoción de sandbox que potencien la innovación y la colaboración entre proveedores y usuarios y el impulso de la compra pública innovadora.