title.site title.site

Domingo, 12 de mayo de 2024

El Pabellón "Infanta Isabel" ofrece nuevas posibilidades residenciales y de rehabilitación a 33 enfermos mentales

Con este nuevo recurso, inaugurado hoy, se completa la segunda fase de la reforma del Centro de Rehabilitación Mental "Ntra. Sra. del Pilar" en la que el Gobierno de Aragón lleva invertidos 3’1 millones de

Con la apertura del Pabellón "Infanta Isabel" se ha completado la segunda fase de remodelación gradual de todos los pabellones del Centro de Rehabilitación Mental "Nuestra Señora del Pilar", en Zaragoza, con el fin de transformarlos en unidades psiquiátricas residenciales y de rehabilitación en régimen de media y larga estancia, dentro de lo que sería un modelo asistencial complementario al internamiento de los pacientes. A las instalaciones inauguradas hoy por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, precedió en abril de 2001 la apertura del Pabellón "Alonso V", con 45 plazas de media estancia.

El Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales, por medio del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), ha invertido 1.180.401 euros (196 millones de pesetas) para acondicionar y equipar el "Infanta Isabel", que tiene capacidad para la atención de 33 enfermos. Las obras se han llevado a cabo respetando las características arquitectónicas externas del inmueble, en cuya planta baja se ubican la recepción, el despacho de enfermería, servicios generales y salas de uso común. En la primera planta se encuentran los despachos y consultas. En el resto de los pisos se han habilitado habitaciones simples, dobles y en algunos casos de uso compartido por tres pacientes, sin que por ello se rompa la necesaria intimidad de estos residentes.

Entre los pabellones "Infanta Isabel" y "Alonso V" se ha creado una zona comunicada que alberga una sala polivalente y el comedor, espacio que puede dividirse provisionalmente o permanecer diáfano en función de las necesidades de funcionamiento de estos centros. Con la entrada en servicio de este recurso concluye la segunda fase de la reforma del Centro de Rehabilitación Mental "Nuestra Señora del Pilar" que, en conjunto, ha supuesto ya una inversión de 3’1 millones de euros (más de 516 millones de pesetas).

Entre los proyectos de renovación y construcción de infraestructuras en salud mental, el Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales tiene en ejecución en Huesca las obras para la creación de una unidad de 20 camas de media estancia, con sus espacios de terapia y consulta independientes de la larga estancia, en las que SALUD invertirá 1.334.999’60 euros (más de 222 millones de pesetas), así como la reforma integral del Centro de Rehabilitación Mental "Sto. Cristo de los Milagros" (pendiente de adjudicación) reconvirtiendo todas las habitaciones a dobles o sencillas y creando nuevos espacios para terapia y rehabilitación, trabajos que tienen un presupuesto de 4.414.752’20 euros (más de 734 millones de pesetas).

En Teruel, el Servicio Aragonés de Salud iniciará la construcción de un nuevo edificio con capacidad para 20 camas de media estancia y un centro de día para pacientes externos (ahora en fase de solicitud de licencia de obras), con un coste de 1.794.622’14 euros (298 millones de pesetas), así como la construcción de un edificio con capacidad residencial para 75 pacientes en régimen de larga estancia, y la dotación de espacios de terapia, nueva cocina e instalaciones generales de servicios para todo el complejo de salud mental del Centro de Rehabilitación Mental "San Juan de Dios". El presupuesto es de 4.915.677’51 (más de 818 millones de pesetas).

Finalmente, SALUD tiene en elaboración el proyecto para la adecuación de parte de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Mental de Sádaba (Zaragoza), que tiene un coste previsto de 220.000 euros (36 millones de pesetas)

Todas estas acciones forman parte del Plan Estratégico de Salud Mental que el consejero de Salud, Consumo y Servicios Sociales, Alberto Larraz, presentó recientemente ante la comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón.