title.site title.site

Miércoles, 17 de abril de 2024

Sociedad del Conocimiento

Las personas, clave en la transformación digital de la sociedad y de las empresas

Expertos de empresas y de la Administración Pública de Aragón han conversado sobre el proceso de digitalización, en un Foro organizado por CEOE Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Aragón Digital Innovation Hub (DIH)”

Expertos de referencia en transformación digital de diversas empresas e instituciones aragonesas han participado en el Foro Aragón Liderazgo Digital, que ha abordado las principales tendencias en digitalización. Organizado conjuntamente por CEOE Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Aragón Digital Innovation Hub (DIH), el evento se inscribe en la iniciativa digitalizAragón.

El Patio de la Infanta, de Ibercaja, ha sido el escenario donde se han dado cita cerca de un centenar de personas interesadas por las principales tendencias actuales y perspectivas de futuro en digitalización en diferentes sectores de actividad y del conjunto económico y social.

El proceso de digitalización ayudará a ser más competitivas a las empresas y, por tanto, a las personas. La ciberseguridad, la robotización de los procesos, la experiencia de cliente a través de la inteligencia artificial (IA), el blockchain, la red 5G, el cloud computing, IoT han sido objeto de reflexión por parte de José Luis Latorre, director general de Inycom; Nacho Torre, director de Márketing y Estrategia Digital de Ibercaja, y Miguel Madrid, director digital de Henneo, que han presentado casos de éxito en una mesa redonda moderada moderados por Luis Correas, director gerente del Parque Tecnológico Walqa. Previamente, había abierto la sesión la directora del IAF, Pilar Molinero.

En la segunda mesa, sobre iniciativas públicas han participado Mayte Ortín, directora gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST); Esther Borao, directora de Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), y Sandra García, directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Manuel Pérez, gerente Cluster Tecnara, ha moderado esta mesa. Esther Borao ha señalado que lo que más transforma una organización son as personas y la energía que cada una de ellas aporta a la sociedad.

Ha recordado qué es la iniciativa Aragón DIH “bajo un marco de cooperación europeo, la estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón y la estrategia regional inteligente de Aragón, en el que participamos el Instituto Tecnológico de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento y la Universidad de Zaragoza, cuyo objetivo es crear las mejores condiciones para el éxito empresarial a largo plazo para todos los involucrados y que asegure que cada pueda aprovechar las oportunidades digitales.

Es una ventanilla única donde se ofrecen servicios de innovación, modelos de negocio y formación. Su objetivo es conseguir la digitalización en el mayor número de pymes posibles”. También ha recordado las diferentes acciones que desde ITAINNOVA se han organizado para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad, como “INNOIDEA, INNORUTA o los Bonos Tecnológicos, entre otros”.

Mayte Ortín, por su parte, ha destacado que entre los objetivos del Gobierno de Aragón están “formar y transformar los servicios en modo digital, con el foco puesto en el ciudadano, para que pueda acceder y lo haga con conexión de alta calidad, con el fin de ganar en eficiencia. La tecnología no es el fin, es el medio”, ha indicado.

Sandra García ha explicado desde el IACS están trabajando “para conseguir que no haya barreras digitales, que cualquier persona sin distinción de edad ni formación pueda acceder a los servicios digitales del Salud”. Ha destacado que en los próximos años dispondremos de “medicina personalizada, se trabajará en el diagnóstico precoz, las consultas serán virtuales y para ello estamos contando con pymes que están probando desarrollos, en ese sentido, vinculados con nuestro sector”.

El foro ha incluído una ponencia sobre las tendencias tecnológicas con mayor impacto en las empresas españolas a cargo de Iñaki Molina, socio de Deloitte consultoría. La directora del IAF, Pilar Molinero; y Jesús Arnau, director general de CEOE, han sido los encargados de dar la bienvenida al evento.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas, ha cerrado el encuentro a través de un mensaje de videoconferencia en el que ha destacado que “estamos ante una revolución tecnológica para la economía y la sociedad” y ha señalado diversos planes del Gobierno de España de cara a la digitalización, como el Plan Nacional de Competencias Digitales, la Estrategia Nacional de IA, el Plan de Digitalización de las Pymes, el Proyecto de País Digital o Next Tech, entre otros, como “una apuesta ambiciosa del Gobierno de España para transformar el país y modernizar las empresas”.