title.site title.site

Tecnología e Innovación

Pilar Alegría visita el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha visitado esta mañana, junto con el secretario general técnico del departamento, Fernando Beltrán, el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona que dirige el catedrático aragonés Mateo Valero. El centro, pionero de la supercomputación en España, fue creado en abril de 2005 y forman parte de él Ministerio de Economía y Competitividad, Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña. El emblema del BSC-CNS es el superordenador Mare Nostrum, junto con otros computadores que ofrecen su capacidad de cálculo a la comunidad científica.

En Aragón, en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) trabajan, entre otros, investigadores expertos en supercomputación. El centro, el primero de Aragón y uno de los más importantes de España, dispone también de uno de los nodos de la Red Española de Supercomputación compuesto por 512 CPUs, el Caesaraugusta.

Además en el primer trimestre de 2016 se inaugurará el Centro de Supercomputación de Aragón (Cesar), ubicado en el edificio I+D del Campus Río Ebro, que integrará a los trabajadores y equipamientos que trabajan específicamente en esta materia.