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Jueves, 28 de marzo de 2024

Tecnología e Innovación

El portal de servicios del Gobierno de Aragón trabaja para una comunicación más cercana y clara a la ciudadanía en sus contenidos

La plataforma web incorpora un Manual de estilo de lenguaje claro y una Guía de buenas prácticas de comunicación clara, como material de apoyo al personal autonómico

El portal de servicios del Gobierno de Aragón www.aragon.es trabaja para establecer una comunicación más cercana y clara a la ciudadanía en su actividad diaria. El objetivo es dar el mejor servicio a los aragoneses informando de forma clara y sencilla, haciendo más sencillos los trámites y simplificando los procesos administrativos. El lenguaje claro es un lenguaje comprensible. Se basa en que todos los ciudadanos tienen el derecho a entender, y el objetivo es que se comprenda sin ninguna duda aquello que se dice o se lee. Ha de huir de tecnicismos o debe explicarlos, así como emplear un tono adecuado, formal a la vez que cercano. No se trata solo de escribir de forma sencilla y comprensible, también es importante la manera en que se presenta la información. El lenguaje visual (imágenes, colores, gráficos, tipografía, composición...) y la interactividad también deben aportar claridad. Con ese propósito, el portal de la administración autonómica incorpora un Manual de estilo de lenguaje claro, disponible en el enlace https://www.aragon.es/documents/20127/6649155/Manual+de+estilo+de+lenguaje+claro.PDF y una Guía de buenas prácticas de Comunicación Clara, que puede consultarse en https://www.aragon.es/documents/20127/6649155/Guia+de+buenas+pr%C3%A1cticas+de+comunicaci%C3%B3n+clara.PDF. Ambos materiales sirven de apoyo a todo el personal que elabora documentos o publica contenidos en la web www.aragon.es. Incluyen nociones sobre cómo escribir para internet, cómo etiquetar la información, claves de diseño gráfico, posicionamiento en la red o interactividad y hasta un glosario para evitar tecnicismos con equivalencias más claras. Con esas dos bases, y bajo el lema ‘El Portal de Servicios del Gobierno de Aragón quiere hablar claro para ti’, se persigue hacer de la comunicación con la ciudadanía, una comunicación sencilla y clara, democrática y transparente. Conscientes de que resta aún un camino por recorrer, desde el portal quieren además hacer partícipes a los aragoneses. Para ello, hace unas semanas se lanzó una consulta sobre la claridad de la información que en él se aporta. Se pretende conocer de primera mano qué información de la que se comunica en la web resulta más complicada de entender, para tratar de mejorarla y así poder acercar los servicios a la ciudadanía. Para participar, basta con enviar un correo electrónico a portalpublico@aragon.es. Se trata de que los usuarios de la web, ya sea la ciudadanía en general u otras administraciones, corporaciones o entidades, trasladen qué información de la que aparece en el portal les resulta más difícil de comprender. Se pueden señalar páginas en concreto del portal, cuestiones generales o temáticas, del tipo ‘me resulta más difícil de entender la información relacionada con impuestos, telecomunicaciones o carreteras’ o simplemente aportar ideas que puedan ayudar a mejorar la forma en que se comunica toda la información relativa a los servicios que presta el Ejecutivo autonómico.