title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

Presentación del proyecto Ambitell, de digitalización de plantas fotovoltaicas de autoconsumo industrial

ITAINNOVA ha desarrollado una plataforma software, entre otras tareas

Presentación de AMBITELL
AMBITELL ITAINNOVA

Ambitell, el proyecto de digitalización de plantas fotovoltaicas de autoconsumo industrial, del que forma parte el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, fue presentado en una jornada organizara por CLENAR, el Clúster de la Energía de Aragón, por Manuel Benedí, CEO de Amb Green Power.

El objetivo principal de Ambitell ha sido desarrollar una plataforma software que mejore y optimice la gestión de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo industrial. A través de esta herramienta, capaz de integrar datos de inversores de diferentes fabricantes, se simplifica la monitorización y el mantenimiento, especialmente relevante cuando se gestionan un número significativo de plantas. Además, el análisis de los datos permite añadir otras funcionalidades como la integración de alarmas y la detección de anomalías, de cara a la optimización de los procesos de mantenimiento.

El trabajo de ITAINNOVA se ha centrado el desarrollo de una plataforma informática, además de la base de datos y el código necesario para el almacenamiento de resultados para su posterior visualización en la página web desarrollado por Elliot Cloud, para la detección de anomalías a través del desarrollo de modelos de Machine Learning/Deep Learning, aplicando metodología CRISP-DM (cross-industry process for data mining). Estas actividades han permitido generar alertas cuando la operación de las plantas no es la esperada, extrayendo de la monitorización información clave para la mejora del mantenimiento.

El proyecto se ha desarrollado de la mano de las empresas Amb Green Power, instaladora de autoconsumos fotovoltaicos para los sectores industrial y agrícola, y Elliot Cloud, empresa de consultoría IT y especializada en IoT, internet de las cosas. También han participado los clústeres CLENAR y Smartcity, enfocados en el sector energía y las ciudades inteligentes respectivamente.

Ambitell está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de las ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) y recibe el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.