title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Tecnología e Innovación

Profesionales aragoneses se especializan en Intraemprendimiento Tecnológico e Innovación abierta

El programa Formativo T-Program, creado por el Instituto Tecnológico de Aragón y Mondragón Unibersitatea, ha capacitado a trabajadores de más de una decena de compañías y prepara ya su segunda edición

La directora de ITAINNOVA, Esther Borao, en la jornada de clausura del programa.
La directora de ITAINNOVA, Esther Borao, en la jornada de clausura del programa.ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ha sido escenario de la presentación de resultados de los retos del proyecto formativo y experiencial T-Program, en el que desde mayo de 2022 han participado catorce personas de once empresas diferentes.

ITAINNOVA, junto a Mondragón Unibersitatea (MUE), han creado esta primera edición de la titulación de “Especialistas en Intraemprendimiento Tecnológico e Innovación abierta”, que finaliza ahora. El objetivo de T-Program es consolidar dentro las organizaciones la figura de un nuevo perfil profesional capaz de impulsar y dinamizar proyectos, ideas e iniciativas de base tecnológica y con un gran impacto transformador. Se trata de un liderazgo transversal y basado en dos conceptos principales: Technology and Teaming.

Al acto de clausura de esta primera edición, han asistido tanto el alumnado como profesores y coaches, así como profesionales y responsables de las empresas participantes, emprendedores, etcétera, que han mostrado interés por conocer los resultados y el impacto de esta experiencia en su trayectoria personal, profesional y en sus empresas.

Elena Pallarés, del equipo de Formación de ITAINNOVA, ha explicado que “además de un proceso de capacitación, T-Program supone un proceso de transformación en todos los niveles, ya que cambia radicalmente la manera de entender la tecnología y el impacto que ésta tiene en la actualidad en las empresas. Alumnas y alumnos asumen y afrontan retos de liderazgo a lo largo de todo el estudio, en sus proyectos de empresa y dentro del equipo. Hay sesiones y viajes inmersivos de transformación, uno de ellos a un entorno pirenaico de desconexión, como inicio del curso y otro a Berlín para conocer tendencias de futuro, tecnologías e innovadoras metodologías de trabajo”.

El T-Program servirá para transformar a las empresas y les ayudará a ser más competitivas, capaces de lanzar nuevos retos digitalizadores y de crear nuevas propuestas de valor. Para ello, harán uso del conocimiento de tecnologías como robótica, IoT, blockchain, big data, gemelo digital, etcétera, aprendido en este programa formativo.

T-Program comenzará la segunda edición el 23 de febrero y se prolongará hasta el 15 de diciembre de este año.

Toda la información de la segunda edición en este enlace.