title.site title.site

Viernes, 24 de mayo de 2024

Investigación y Ciencia

El proyecto de ciencia ciudadana FuenAragón comienza a analizar más de 750 fuentes y manantiales aragoneses

Cerca de 100 voluntarios y voluntarias entre personas particulares, pueblos, asociaciones y centros educativos han comenzado a recabar información para el mapeo en nuestra Comunidad Autónoma

Manantial en Cantavieja.
Manantial en Cantavieja.CITA

El proyecto FuenAragón ha comenzado a analizar más de 750 fuentes y manantiales de nuestra Comunidad Autónoma. Este proyecto de ciencia ciudadana cuenta con más de 100 participantes, que ya están recabando información sobre las fuentes y manantiales en sus lugares de origen con el fin de recuperar el patrimonio natural y cultural asociado a las mismas. En el proyecto participan 37 centros educativos, 45 particulares y 15 municipios o asociaciones de toda la geografía aragonesa.

La investigación ciudadana de los participantes de FuenAragón se centrará fundamentalmente en la evaluación del nivel de contaminación de dichas fuentes y manantiales, mediante el análisis de muestras de agua y el estudio de los valores ambientales, socioculturales y etnográficos del entorno donde se ubican, lo que permitirá conocer mejor y actualizar la localización y el mapeo de fuentes y manantiales de toda la geografía aragonesa.

Para ello, los ciudadanos que participan en este proyecto colaborativo disponen de varios recursos para iniciarse en los trabajos de investigación, como son las tiras reactivas para medir la concentración de nitratos lo que ayudará a evaluar la calidad del agua. También cuentan con la aplicación para Android CitiMApp, una plataforma de proyectos de ciencia ciudadana para georeferenciar y caracterizar elementos en el territorio que permite visibilizar el día a día de la ciencia ciudadana en nuestros pueblos, ciudades y entorno más cercano. La aplicación ayuda a participar en la localización de las fuentes y manantiales añadiendo su descripción con la información que se conozca.

Otras actividades y recursos

En la página web del proyecto FuenAragón www.fuenaragon.com, en el apartado denominado “Recursos”, se puede acceder al Catálogo de Flora y Fauna de Aragón https://fuenaragon.com/wp-content/uploads/sites/18/2022/11/OK_Catalogo-flora-y-fauna-fuenaragon.pdf donde se da a conocer la riqueza natural que puebla las fuentes y manantiales de nuestra comunidad. También se explica el proyecto a través de un vídeo didáctico en el que se expone la importancia del agua y de las fuentes, la problemática actual y las principales fuentes y manantiales que podemos encontrar en Aragón: https://www.youtube.com/watch?v=6qrPgQHRFJA 

Por último, se han preparado una serie de actividades y talleres participativos enfocadas a los centros escolares con documentación que tiene como objetivo sugerir a los docentes algunas ideas para realizar dichas actividades y talleres adaptables a diversas edades. Se puede encontrar en este enlace https://fuenaragon.com/wp-content/uploads/sites/18/2022/11/OK_Talleres-y-Actividades.pdf

Además, otro de los objetivos de este proyecto intergeneracional es combinar los conocimientos de los más mayores, que suelen ser la memoria de los muchos valores ambientales, culturales y etnográficos de nuestro territorio con los conocimientos de los jóvenes sobre las nuevas tecnologías. Con el fin de que quede testimonio gráfico del proyecto se ha solicitado a los participantes más jóvenes que realicen vídeos breves con sus mayores explicando las fuentes o manantiales que hay en la actualidad o había en el pasado en las poblaciones donde se lleve a cabo la investigación.

El proyecto FuenAragón está coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC (IPE-CSIC) y de la Fundación Ibercivis. FuenAragón es un proyecto que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.