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Sábado, 20 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

El proyecto de cooperación interregional Digitourism llega a su fin con resultados positivos

ITAINNOVA ha presentado Loarre XR, la visita virtual al castillo medieval de la provincia de Huesca, con la que potenciar el valor turístico a través de las nuevas tecnologías

Reunión final del proyecto en Breda.
Reunión final del proyecto en Breda.ITAINNOVA

El proyecto Digitourism, en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón, llega a su fin. El pasado 16 de febrero, en Breda (Países Bajos) tuvo lugar la reunión de conclusión, en la que se presentaron todas las acciones realizadas por los socios, entre las que destaca la desarrollada por ITAINNOVA, junto a la empresa aragonesa Imascono, especializada en Realidad Virtual. Se trata de la visita virtual al Castillo de Loarre, en Huesca y es la última gran apuesta turística del territorio aragonés. Una iniciativa web inmersiva para potenciar el valor turístico del castillo medieval a través de las nuevas tecnologías de Realidad Extendida.

Loarre XR es el resultado de este proyecto europeo de promoción turística y dinamización del entorno rural con un claro objetivo: hacer la fortaleza románica de Loarre lo más accesible posible. Busca aprovechar las últimas tendencias tecnológicas del sector turístico para acercar la belleza del castillo y sus cerca de diez siglos de historia a todos los públicos.

Digitourism es un proyecto de cooperación interregional, aprobado en la convocatoria 2017, bajo el marco del programa Interrreg Europe 2014-2020. Coordinación y Optimización de las políticas públicas e instrumentos de cooperación para mejorar el sector turístico mediante las tecnologías de Realidad Digital. Con número de expediente: PGI05025 Digitourism, uno de los objetivos de este proyecto es aprender buenas prácticas de otras regiones europeas y desarrollar iniciativas de políticas públicas que favorezcan el uso de realidades digitales en el sector turístico.

Otros resultados de Digitourism son el acceso de personas mayores, que viven en residencias, a experiencias turísticas a través de dispositivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada o el recorrido de alta montaña en vías ferratas con vídeo 360º.

“El trabajo y la colaboración en el consorcio ha sido muy productivo y satisfactorio, y hemos quedado emplazados a continuar la colaboración en posteriores proyectos”, señala Sergio Mayo, representante de ITAINNOVA en este consorcio.

Los socios de Digitourism son: Auvergne-Rhône-Alpes Tourism. Lead Partner. Aubière Cedex. (Francia); Grand Paradis Foundation Italy (Italia); Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) Aragón (España); University of Pécs. Pécs. (Hungría) Surrey County Council. Kingston upon Thames. Surrey, East and West Sussex (Reimo Unido); Oppland County Authority. Hedmark og Oppland. (Noruega) Innovalia Association Santa Cruz de Tenerife. Canarias. (España) Kujawsko-Pomorskie Voivodeship. Toru. Region Pónocny (Polonia) y NHTV Breda University of Applied Sciences. ZUID-Nederland. (Países Bajos)

Reunión final del proyecto en Breda.
Reunión final del proyecto en Breda.ITAINNOVA