title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

El proyecto europeo RECIPROCITY avanza en la identificación de soluciones de movilidad replicables

Los socios aragoneses IAF e ITAINNOVA han organizado una actividad informativa dirigida a los diferentes actores de movilidad

La sede del Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, acoge este miércoles, 3 de noviembre, una actividad informativa del proyecto europeo RECIPROCITY, a la que se han inscrito 53 interesados en temas de movilidad y 28 proceden de Aragón.

En modo mixto, presencial y online, se ha organizado un conjunto de tres talleres transfronterizos de Mobility Roadmap destinados y abiertos a cualquier actor de movilidad interesado, que desee conocer más sobre los resultados anteriores de RECIPROCITY y analizar diferentes casos de uso de movilidad para su replicación adaptada a casos locales. Este taller se centra en el área geográfica de Europa Occidental y está organizado por NextMove, ERRIN, Greenovate! Europa e Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón.

RECIPROCITY, que comenzó a principio de este año, busca la replicación de conceptos innovadores para la movilidad interurbana, periurbana o rural, y en él participan ITAINNOVA y el Instituto Aragonés de Fomento. El proyecto, coordinado por el Clúster Alemán R-Tech, cuenta con 10 socios, entre los que se encuentran clústeres e instituciones de investigación de toda Europa, bajo el ámbito de INEA, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la UE.

El taller ha reunido a un grupo de reconocidos expertos en movilidad de las llamadas "ciudades faro" con el objetivo de utilizar su experiencia y conocimientos para ayudar a las "comunidades de seguidores" y otras ciudades menos avanzadas en movilidad a identificar soluciones de movilidad replicables y oportunidades adaptadas a diferentes contextos locales. Como tal, se han identificado y han debatido sobre casos de uso replicables relevantes, así como las formas más efectivas de implementarlos en diferentes áreas geográficas. Esto dará lugar a la creación de hojas de ruta de replicación para las “ciudades seguidoras” que incluyen aspectos como la estrategia a largo plazo, los requisitos de gobernanza y roles, recursos y responsabilidades, etcétera.

El proyecto RECIPROCITY ha recibido 1,5 millones de euros de financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Las actividades se desarrollarán desde febrero de 2021 hasta septiembre de 2023.