title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Investigación y Ciencia

El proyecto RecríaINNOVA presenta sus primeros resultados en FIGAN

El próximo día 29 se celebra la jornada del Grupo de Cooperación en el que participa el CITA 

Machos limusines del PDR RecríaINNOVA.
Machos limusines del PDR RecríaINNOVA.CITA

El proyecto del Grupo de Cooperación “RecríaINNOVA: Nuevas herramientas para optimizar el desarrollo y la selección de los futuros reproductores en vacuno de carne” organiza una jornada para presentar sus primeros resultados el próximo 29 de marzo en la Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN) en Zaragoza.

Albina Sanz, investigadora del departamento de Ciencia Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) dará la bienvenida a los asistentes y a continuación Agustí Noya, investigador de la Universidad de Zaragoza, relatará el planteamiento del grupo de cooperación en los últimos años. Con esta jornada se pretende dar a conocer las actividades realizadas y los resultados obtenidos durante la primera mitad del proyecto, que finalizará en el mes de mayo de 2024.

Sobre los resultados preliminares de control y valoración de crecimientos en los futuros reproductores hablará Antonio Vicente del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CTA) mientras que Irache Echeberría, veterinaria clínica de bovino, y Agustí Noya explicarán los controles reproductivos: apertura pelviana, inseminación artificial y valoración seminal.

Tras el descanso, intervendrán Arantxa Etxegaray de la empresa HUMECO para explicar las nuevas herramientas al servicio de la ganadería, y Martin Beneded de la Asociación Aragonesa de criadores de la Raza Limusina (AARLIM) detallará los catálogos de novillas y novillos AARLIM 2021-2022.

La jornada finalizará con una mesa redonda que tendrá como moderador a Agustín Montori de AARLIM y la visita a los sementales limusines pertenecientes al PDR RecríaINNOVA, expuestos en FIGAN 2023.

El proyecto RecríaINNOVA aprobado en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2021-2024 del Gobierno de Aragón, cuanta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El grupo de cooperación está promovido y coordinado por la Asociación Aragonesa de criadores de la Raza Limusina (AARLIM) y la Sociedad Cooperativa Limitada Agropecuaria del Sobrarbe (SCLAS), y cuenta con el asesoramiento técnico del CITA y la Universidad de Zaragoza y la colaboración de los Ayuntamientos de Boltaña y de Ainsa-Sobrarbe.

Para inscripciones a la jornada hay que enviar un correo electrónico a: anoya@unizar.es o asanz@aragon.es