title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Investigación y Ciencia

El Proyecto Red AgriFoodTe comienza sus jornadas participativas en Teruel

El programa financiado por el Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) organiza siete sesiones en las que espera contar con la participación de más de 100 agentes de la provincia turolense

Las jornadas de la Red AgriFoodTe se celebrarán entre los meses de marzo y abril.
Las jornadas de la Red AgriFoodTe se celebrarán entre los meses de marzo y abril. En la foto, reunión de presentación del proyecto, en enero.CITA

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte) inicia a partir del 7 de marzo siete sesiones de cada una de las secciones de la red que se definieron en la presentación del proyecto Red AgriFoodTe: “Red de conocimiento e innovación agroalimentaria (AKIS) de Teruel” financiado por el Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con la participación del Ministerio de Política Territorial, que tuvo lugar el pasado mes de enero. Este proyecto aspira a crear una red en la provincia turolense involucrando a más de 100 agentes para acelerar el intercambio de conocimiento y la innovación en el sector agroalimentario y forestal.

Durante los meses de marzo y abril se irán celebrando jornadas participativas con el sector agroalimentario turolense con el fin de comenzar a intercambiar conocimiento científico y transferir los resultados de proyectos de investigación e innovación a los agentes implicados en la red, para que finalmente se adopten buenas prácticas agroecológicas e innovadoras gracias también a los “living-labs” o ensayos pilotos demostrativos y participativos que se desarrollarán a lo largo del proyecto Red AgriFoodTe.

El pasado mes de enero, ya se reunieron más de 50 agentes para decidir conjuntamente el número y el nombre de las secciones que tendrá la Red, y es por eso por lo que se ha organizado una jornada para cada sección. En las siete sesiones, Marta Barba, coordinadora de CITAte, explicará los objetivos del proyectos y también tendrá lugar en la parte final una sesión de co-creación para decidir las áreas estratégicas que son relevantes para cada sección.

El 7 de marzo el Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo acogerá la sesión dedicada a las Hortalizas y Legumbres en la que tomarán parte las investigadoras, Ana Garcés Claver y María Martín del departamento de Ciencia Vegetal y Raquel Salvador del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente. La jornada finalizará con una visita de campo a un agricultor colaborador del proyecto FITE Siembra Teruel.

El 14 de marzo la jornada estará dedicada a la Ganadería y tendrá lugar en Alcañiz. Tomarán parte los investigadores Jorge Hugo Calvo, investigador ARAID, Sandra Lobón y Mireia Blanco del departamento de Ciencia Animal. En esta ocasión los participantes visitarán una ganadería que colabora en el proyecto FITE TerGenOviD para ver la experiencia de pesado automático de corderos.

El 21 de marzo la jornada que se celebra en Torrecilla de Alcañiz se centrará en los cultivos leñosos. En la misma intervendrán los investigadores Pilar Errea, Javier Rodrigo, Jêrôme Grimplet, Sergio Sánchez del departamento de Ciencia Vegetal, Sandra Lobón del departamento de Ciencia Animal, y Vicente González del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente. La jornada finalizará con una visita de campo de la parcela experimental del proyecto FITE OvAl-Te.

El mes de marzo concluye con una jornada dedicada a la sección Transformación y Consumo Agroalimentario que se ubicará en la sede de CITAte y en la que participarán Nuria Valero, Gloría Estopañán y María Fernanda Enseñat del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica (ALAAT), Guillermo Ripoll del departamento de Ciencia Animal, Tiziana de Magistris, de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria y Jaime González Buesa del departamento de Ciencia Vegetal.

En el mes de abril se celebrarán tres jornadas dedicadas a los cultivos extensivos, forestal y turismo agroalimentario. El 13 de abril tendrá lugar en Visiedo la jornada sobre Cultivos Extensivos y en la misma intervendrán Nuria Valero y Gloria Estopañán de ALAAT, Jesús Abadías de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Manuel Mirás, Fernando Escriu, Alicia Cirujeda, Gabriel Pardo y Mª Auxiliadora Casterad del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente y Juliana Navarro del departamento de Ciencia Vegetal. La jornada finalizará con una visita a una parcela experimental del proyecto Rex ARAX.

El 17 de abril Tramacastilla acogerá la Jornada Forestal en la que participan Fernando Martínez Peña, Domingo Sancho, Ana López Ballesteros y Eduardo Notivol del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente y Juliana Navarro del departamento de Ciencia Vegetal. Para finalizar se visitará una parcela experimental del proyecto FITE Silvalia.

Por último, el 25 de abril en Mora de Rubielos se ha organizado la jornada dedicada al Turismo Agroalimentario. Fernando Martínez Peña, Domingo Sancho del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, y Pilar Ulldemolins de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria intervendrán en esta sesión.

El proyecto Red AgriFoodTe, al que se han destinado 400.000 euros del FITE, aspira a poner en marcha cuatro pilotos demostrativos (“Living Labs”), a los que se hará un seguimiento para calcular la sostenibilidad ambiental, social y económica de las medidas innovadoras que se vayan implantando. El proyecto tiene una duración de tres años.

Cartel completo de las jornadas participativas.
Cartel completo de las jornadas participativas.CITA