title.site title.site

Domingo, 21 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

El proyecto Techoney organiza un focus group para implementar un “living lab” sobre la miel en Aragón

Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria, lidera este programa en el CITA, que cuenta con una financiación de 1,25 millones y persigue mejorar el sector apícola a través de un sistema de digitalización como forma de prevenir fraudes y garantizar la trazabilidad de la miel

Foto de uno de los grupos de discusión del proyecto.
Foto de uno de los grupos de discusión del proyecto.CITA

Un total de 10 personas han participado en los dos grupos de discusión o focus group organizados por el proyecto “Desarrollo de un ecosistema de blockchain que permita un mejor posicionamiento de pequeños productores de miel en mercados locales e internacionales. TECHONEY” subvencionado por el Programa de Investigación e Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA). Los focus group, organizados por el profesor Zain Kallas, del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA) tuvieron lugar en la sede del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) el pasado 31 de marzo y contaron con la participación de Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria, quién lidera el proyecto en el CITA, y Pilar Uldemolins, investigadora en formación de la misma unidad.

El objetivo de estos focus group es el de implementar un “living lab” (banco de pruebas) de todos los agentes económicos que pertenecen a la cadena de valor de la miel en Aragón. Cada año se invitará a todo el grupo formado por agentes implicados en el sector a una sesión en la que se presentarán los logros generales del proyecto Techoney, de modo que las partes interesadas puedan seguir trabajando en la implementación del blockchain en la cadena de valor de la miel, supervisar cómo se han incorporado sus aportaciones al desarrollo de la blockchain y hacer nuevas aportaciones a los investigadores.

En concreto en los dos “focus group” que han tenido lugar en el primer año del proyecto Techoney en el CITA se han presentado los resultados obtenidos en las entrevistas personales que se realizaron el pasado mes de noviembre. También se debatió sobre los factores que hacen que los apicultores o el sector adopten innovaciones (especialmente digitales) y sobre sus expectativas de la implementación del blockchain. Finalmente, se elaboró un DAFO (herramienta de estudio para conocer debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del sector de la miel en Aragón.

Los participantes han sido David Salo, y Ángel Serrano, apicultores, Alfredo Sanz, director de la Asociación Apicultores ARNA Apícola, David Ciprés, responsable de la línea de investigación en tecnologías digitales Smart Labs de ITAINNOVA, Montserrat Moliner, inspectora de Calidad Agroalimentaria del Servicio Provincial de Zaragoza del Gobierno de Aragón, Lucía Germani, presidenta de la Asociación de Consumidores Actora Consumo, Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, José Manuel Romeo, coordinador de la Escuela de Hostelería TOPI, y José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA).

El proyecto que cuenta con un presupuesto total de 1.253.000 euros y una duración de tres años tiene como objetivo principal identificar estrategias y establecer líneas de resiliencia ante los nuevos desafíos que determina la pandemia de COVID-19 para los apicultores en el Área Mediterránea (Med). En concreto se va a implementar, definir y mejorar el sector apícola a través de un sistema de digitalización como forma de prevenir fraudes, garantizar la autenticidad y trazabilidad de la miel y para satisfacer las necesidades de los consumidores.

En esta investigación se cuenta con la participación de investigadores de España (CITA y el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo (CREDA) ), Francia (Universidad Gustave Eiffel, y JASSP SAS) Algeria (Universidad Mouloud Mammeri de Tizi Ouzou) Túnez (Instituto Nacional de Agronomía de la Universidad de Cartago, Universidad de Túnez El Manar-Facultad de Ciencias), Marruecos (Universidad Sultán Moulay Slimane, Beni–Mellal, y la Escuela Nacional de Agricultura), Turquía (Universidad de Ordu), Italia (Universidad Federico II de Nápoles y Universidad Sapienza de Roma) y Luxemburgo (Instituto de Ciencias y Tecnología).