title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Investigación y Ciencia

Reunión del Consejo Rector del CITA

Se ha presentado la Memoria Económica y Científica de 2021 y el borrador de anteproyecto de presupuesto de 2023, así como los avances en la implementación del Plan Estratégico 2021-2026

La reunión ha tenido lugar en la sede del CITA, en Montañana.
La reunión ha tenido lugar en la sede del CITA, en Montañana.CITA

Esta mañana se ha reunido el Consejo Rector del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), presidido por Lucía Soriano, directora gerente del CITA y presidenta del Consejo, en representación de Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. El Consejo Rector es el máximo órgano de decisión del CITA.

En la sesión, Patricia Lite, directora de Gestión y secretaria del Consejo Rector del CITA, ha informado de la memoria de las cuentas del ejercicio 2021, que experimentan un notable incremento gracias a la llegada de fondos europeos Next Generation, y Alberto Bernués, director de Investigación del CITA, ha explicado los principales proyectos llevados a cabo en el último año. Por su parte, Lucía Soriano ha informado sobre los principales avances en la implementación del Plan Estratégico del CITA 2021-2026 en cada uno de los ejes estratégicos del mismo a través del sistema de indicadores de seguimiento elaborado por el Comité de Calidad del CITA.

En el eje de Investigación e Innovación se ha destacado que, de los 9 proyectos internacionales en 2020, se han pasado a 19 en 2022. Se ha aumentado también la financiación captada en convocatorias competitivas tanto internacionales como nacionales, con especial mención a los proyectos de los Planes Complementarios de I+ D + i en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que supone una inversión directa de 3.5 millones de euros.

En el eje de Oferta Tecnológica, se han establecido las bases necesarias sobre las que elaborar la estrategia de comercialización de la oferta tras un profundo análisis interno. Cabe destacar además que se han duplicado los contratos con el sector privado, que pasan de 55 en 2020 a 101 en 2021. Por otra parte, la consolidación y ampliación de la actividad de la Estación de Examen de Distinción, Homogeneidad y Estabilidad en especiales frutales supondrá unos ingresos de cerca de 1 millón de euros en el periodo 2022-2025, incrementando en un 55% los ingresos por esta actividad.

En cuanto al eje de las Personas y el eje de la Organización hay que resaltar que desde 2020 se han establecido las bases de estabilización de 56 plazas, el 22,4% de la plantilla en 2022. Además, se ha incrementado un 8% la plantilla del centro, que está compuesta hoy por 270 personas.

Los indicadores de gestión son igualmente positivos. La capacidad de auto financiación del CITA ha pasado de un 30,29% en 2020 a un 38,4% en 2022, con una previsión de llegar al 43,87% en 2023. Por su parte, la ejecución presupuestaria del CITA se mantiene en todos los ejercicios superior al 99%. Finalmente, el presupuesto del CITA ha aumentado desde 2020 en un 20%, mostrando una clara tendencia positiva de consolidación y crecimiento y de la actividad del centro.

En el eje de Comunicación se han cumplido todos los hitos marcados para 2022. Se ha puesto en marcha la nueva web del CITA dentro de la comunicación externa, la nueva intranet para la comunicación interna, y otras herramientas de difusión como el vídeo corporativo y la señalética externa e interna del centro.

A la reunión han asistido por parte del Gobierno de Aragón: Ramón Guirado, director general de Investigación e Innovación y vicepresidente segundo del Consejo Rector; Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural; Carlos Gamarra, director general de Cambio Climático y Educación Ambiental; Esther Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y Sandra García, directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Además han participado en la reunión, Gloria Cuenca, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza; María Ángeles Sanz y Pedro Marco, investigadores del CITA; Ángel Samper, en representación de ASAJA, Francisco Ponce, en representación de UAGA, Luis Egea, en representación de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias, Eduardo Ibáñez, presidente de la CRDO Campo de Borja, Juan Carlos Burillo, en representación de CCOO, Olga Conde, en representación de las Organizaciones de Protección del Medio Ambiente, Pedro José Vicente, representante de las organizaciones de Consumidores y Usuarios de la Asociación Consumo Torre Ramona, Ester Ciria del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, Rosa Gómez, en representación del personal del CITA.