title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Tecnología e Innovación

Reunión en ITAINNOVA para fortalecer el turismo sostenible en la Europa del Mediterráneo

Labelscape es un proyecto Interreg Med, cuyo objetivo es desarrollar mecanismos para integrar etiquetas de sostenibilidad en políticas turísticas a nivel nacional, regional y local

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA acoge esta semana una reunión del Labelscape (Integración de etiquetas de sostenibilidad en las políticas turísticas mediterráneas), un proyecto Interreg Med, cuyo objetivo es desarrollar mecanismos para integrar etiquetas de sostenibilidad en políticas turísticas a nivel nacional, regional y local, y proporcionar, en el proceso de certificación, apoyo para iniciativas basadas en el destino.

ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, representa a España en este proyecto en el que participan además otros socios de Francia, Eslovenia, Grecia, Italia y Croacia.

En esta reunión se dan cita más de quince representantes de los socios que, hasta junio de 2022, abordarán los desafíos más recientes de los destinos y negocios certificados, desde el mayor reconocimiento y complementariedad con contenido generado por el usuario y transformación digital.

Esther Borao, directora de ITAINNOVA, ha dado la bienvenida a los asistentes y les ha recordado que el turismo es uno de los sectores con los que trabaja el centro. “Nuestra actividad en este sector tiene una trayectoria larga y exitosa gracias a nuestra buena relación y colaboración con Turismo de Aragón. Esta es la autoridad regional de turismo, colaboramos en proyectos de innovación que tienen como objetivo mejorar el sector utilizando la tecnología, porque es una gran herramienta de transformación, gracias, por ejemplo, a la analítica de datos y Big data, la gamificación, los chatbots o cambiar el arte con el mapeo o la realidad aumentada”, ha recordado en su intervención.

ITAINNOVA desarrollará una plataforma online para dar soporte a las mejoras de las políticas de turismo sostenible. Entro otros ejemplos, el centro tecnológico aragonés participa, también, en el proyecto DIGITOURISM, un Proyecto de cooperación interregional, aprobado en la convocatoria 2017, bajo el marco del programa Interrreg Europe 2014-2020. Coordinación y Optimización de las políticas públicas e instrumentos de cooperación para mejorar el sector turístico mediante las tecnologías de Realidad Digital.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) concibe al turismo sostenible como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida. Por lo tanto, se van a considerar los aspectos medioambiental, social y económico.