title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Investigación

Reunión de representantes de la economía social de Aragón en ITAINNOVA

La sesión de trabajo que forma parte del proyecto +Resilient se centra en mejorar las capacidades de innovación social de los actores públicos y privados y en promover un impacto positivo en el empleo”

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha acogido una jornada dinámica grupal en la que han participado representantes del sector de la economía social de Aragón. Esta reunión forma parte del proyecto +RESILIENT -cofinanciado por los fondos FEDER a través del programa Interreg MED-, que se centra en mejorar las capacidades de innovación social de los actores públicos y privados involucrados en redes de economía social y en promover un impacto positivo en el crecimiento y el empleo.

La jornada ha estado dedicada a compartir y reflexionar en elementos y buenas prácticas que podrían integrarse en los nuevos planes operativos y mejorar así las políticas para contribuir al emprendimiento social, la inclusión y los enfoques innovadores de las necesidades sociales como factores de crecimiento.

“Actualmente estamos en la última fase del proyecto, centrada en la capitalización que puede referenciarse como la codificación de las actividades de estudio, prueba y transferencia de los proyectos. Su objetivo es sistematizar los conocimientos y el know-how generados en marcos institucionales y políticos de referencia. En este sentido, el objetivo es integrar los resultados del proyecto principalmente, pero no exclusivamente, en la política y los instrumentos de cohesión para el periodo posterior a 2020”, explica Paula Peña, coordinadora en ITAINNOVA de +Resilient, junto a Teresa Gaspar y Francisco Rojas.

La capitalización corresponde a la misión y a las tareas más relevantes de los grupos de partes interesadas locales y de los grupos de coherencia política. Estos grupos serán la parte central de la red + RESILIENT y responsables del impacto concreto en el marco institucional en el que operan los clústeres con vocación social y capacidad de respuesta (SVRC). Los resultados se adaptarán y mejorarán las políticas y el entorno operativo para fomentar la capacidad de los SVRC para contribuir al emprendimiento social, la inclusión y los enfoques innovadores de las necesidades sociales como factores de crecimiento.

Paula Peña señala que “las sesiones de trabajo se han dividido en dos partes. La primera, en la que hemos reflexionado y debatido sobre las buenas prácticas, procedimientos, experiencia y resultados del proyecto que se podrían capitalizar, es decir, que podrían servir para exportarlos e integrarlos dentro de las políticas regionales y/o nacionales, y en la política e instrumentos de cohesión para el periodo posterior a 2020. Y la segunda parte, denominada ha estado orientada a ver cómo hacemos para que parte de los resultados de la primera parte contribuyan a mejorar el entorno y las políticas destinadas a fomentar el papel de SVRC, clústeres con alta vocación social y capacidad de respuesta, en la innovación social y el desarrollo sostenible”.

Este proyecto se lleva a cabo por un consorcio de organizaciones de seis países con el objetivo de abordar la necesidad de innovación para aumentar la competitividad de las PYMEs y estimular la creación de empleo, especialmente para las empresas que trabajan en la economía social.