title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

Sale a concurso la gestión de Galáctica con la vista puesta en su inauguración completa en primavera

El contrato tendrá una duración inicial de cinco años, en los que se esperan más de 110.000 visitantes, y un valor estimado de 14,7 millones. La concesionaria, que abonará un canon anual, se encargará también de las nuevas visitas al Observatorio de Javalambre

“Es una oferta única en Europa, con un nuevo concepto de turismo y ocio vinculado a la ciencia, que demostrará el potencial transformador de la investigación en el territorio”, ha dicho la consejera Maru Díaz

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) acaba de sacar a concurso el contrato para la gestión y explotación de Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas. Las empresas interesadas en gestionar estas instalaciones únicas en Europa - ya que aúnan la divulgación con la observación como elemento central, disponen de instrumentación profesional y el propio cielo es el planetario natural- podrán presentar sus ofertas hasta el próximo seis de febrero.

Una vez ultimadas las obras de musealización, en las que se han invertido 1,2 millones de euros, y diez años después de que comenzara a gestarse el proyecto, este parque de cultura científica integral es ya una realidad. Y planea su apertura completa al público para esta próxima primavera, tras el éxito del verano pasado, cuando se superaron todas las expectativas con más de 6.700 visitantes.

“Galáctica va a ofrecer un nuevo concepto de ocio y turismo vinculado a la ciencia y la astronomía, en una oferta única en todo el continente, que va a suponer un importante factor de desarrollo para la provincia turolense. Estamos convencidos de que va a ser un éxito, que va a volver a demostrar el potencial transformador de la ciencia en el territorio y que va a generar nuevas oportunidades”, ha afirmado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y presidenta del CEFCA, Maru Díaz.

Para su mejor explotación, y atendiendo a la complejidad y especificidad de las actividades de gestión de un espacio turístico, el CEFCA ha optado por realizar un contrato de concesión de servicios para su explotación. La duración inicial será de 5 años, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de 20.

La consejera Díaz explica las características de la concesión

La adjudicataria será la encargada de la gestión, organización y realización de actividades, atención al público y mantenimiento de las instalaciones de Galáctica, su promoción turística, así como de todas aquellas actividades que sean necesarias para el buen funcionamiento del centro.

Tendrá que abonar un canon anual –que se compondrá de una parte fija y otra variable-. La fija será de 30.000 euros (IVA excluido) y comenzará a pagarse a partir del ejercicio 2026, y será revisable anualmente conforme al IPC en caso de prórroga. La variable, por su parte, empezará a abonarse a partir de 2024 y equivaldrá al 4% de lo facturado (sin IVA) durante el ejercicio correspondiente.

En función del estudio de viabilidad de Galáctica, se estima que en los cinco primeros años podrán visitar las instalaciones más de 110.000 personas, en una senda creciente desde la fase de lanzamiento (2023) hasta la de consolidación (2026-2027).

Así, para estos cinco primeros años del contrato, la facturación estimada es de 2,14 millones, si bien el valor total del contrato se eleva hasta los 14,7 millones, ya que se ha previsto la posibilidad de prórroga, hasta 20 años máximo, con una facturación anual en este caso de 632.026 euros.

La concesionaria deberá cumplir un mínimo de días de apertura al público: desde los 108 días laborales y festivos el primer año, hasta los 250 a partir de la tercera anualidad. De septiembre a mayo, el horario de apertura será de un mínimo de 8 horas y de junio a agosto, crecerá hasta las 12.

La visita general y el acceso a los contenidos de Galáctica está planteada de forma libre, autoguiada a través de tarjetas RFID con varios perfiles, para adultos en castellano, francés e inglés, y para público infantil y con versión subtitulada.

Pero la adjudicataria podrá ofertar también visitas guiadas por profesionales con conocimientos en astrofísica, con un precio adicional a la visita general, que recorrerán los cuatro ámbitos de musealización -El cielo, El universo, el Observatorio de Javalambre y el Trabajo en Astrofísica- así como la muestra Estrellas de la Astrofísica en la zona de cúpulas, los telescopios GT80 y GTS, y la sala de control.

Las tarifas concretas se aprobarán a los quince días de la formalización del contrato y deberá haber al menos una entrada básica autoguiada; entrada con visita guiada; y visita escolar y visita general al Observatorio. En el caso de las observaciones, al menos deberá ofrecerse el siguiente desglose: solar básica y premium con telescopio; y nocturna básica y premium a simple vista o con telescopio.

En su oferta, las empresas deberán presentar una propuesta de actividades ordinarias y extraordinarias relacionadas con la astronomía y la astrofísica. El programa, en todo caso, deberá incluir actos gratuitos para la Semana de la Ciencia y la Tecnología, la Noche de los Investigadores, el Día Mundial Starlight y el Día Internacional de los Museos.

La concesionaria se encargará también del servicio de hosting con telescopios a terceros en las cúpulas y de las nuevas visitas al Observatorio Astrofísico de Javalambre. Entre sus funciones, figurará también la promoción de las instalaciones, con una web corporativa, redes sociales y campañas publicitarias, organización de jornadas de puertas abiertas, formación y fam trips para colectivos profesionales. Además, podrá proponer materiales didácticos para su uso en centros escolares, siempre supervisados por el CEFCA.

Para el desarrollo del contrato, la concesionaria deberá contar, al menos con un equipo humano que incluya un responsable y coordinador general del contrato, un encargado del centro, personal de márquetin y comunicación, personal de turismo, guías de astroturismo, operadores de telescopios, monitores de ocio y tiempo libre, administrativo, personal de riesgos laborales, de mantenimiento y de limpieza.

Asimismo, deberá aportar operadores y monitores con experiencia previa en trabajo con telescopios, así como con conocimientos generales en astronomía y astrofísica. En este sentido, elaborará y mantendrá un banco de imágenes astronómicas tomadas con los propios telescopios de Galáctica.