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Agricultura

SIPCA promociona los productos de las empresas agroalimentarias aragonesas entre importadores de Estados Unidos, Brasil y Japón

La sociedad dependiente del Departamento de Industria desarrolla el programa "Alimentos europeos: salud, sabor y calidad" en la Comunidad

La Sociedad Instrumental para la Promoción del Comercio Aragonés (SIPCA), dependiente del Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, coordina el programa "Alimentos europeos: salud, sabor y calidad" en la Comunidad. Se trata de una iniciativa que persigue impulsar las ventas de las empresas españolas de alimentación en Estados Unidos, Brasil y Japón y dar a conocer los valores de la producción agroalimentaria europea en estos mercados. El programa, que cuenta con financiación de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura, se desarrolla actualmente en 10 comunidades autónomas, con la colaboración de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Con un presupuesto de 3.600.000 euros para el periodo 2002-2004, comprende actividades de promoción y encuentros con importadores de Estados Unidos, Brasil y Japón que se celebran estos días en Madrid con la asistencia de 30 compradores extranjeros.

Con el apoyo de SIPCA, nueve empresas aragonesas participan en los encuentros: Industrias Coquet, Galletas Asinez, Conservas Lazaya, Grandes Vinos y Viñedos, Bodegas Ignacio Marín, Bodegas Aragonesas, La Baturrica, Bodegas Ruberte e Industrias Alimenticias Jalonca.

El programa de las reuniones incluye entrevistas de cada comprador extranjero con las empresas, para establecer acuerdos de exportación y mejorar el conocimiento de los productos a través de la exposición, cata y degustación.

La campaña promocional se ha puesto en marcha con el lema "Alimentos europeos: sabor, salud y calidad", con el criterio de que estos tres conceptos reflejan las características de los productos agroalimentarios europeos y son adecuados para darlos a conocer en países terceros.

Así, "sabor y diversidad" alude a los alimentos europeos como parte de la cultura y el estilo de vida de un continente que cuenta con productos caracterizados por su variedad, tradición y cuidada producción.

"Salud" transmite la importancia de la nutrición en el bienestar y dedica especial atención a la dieta mediterránea, de la que forman parte la mayor parte de los productos de las empresas acogidas a la campaña. No en vano estos patrones de alimentación son reconocidos como unos de los más equilibrados, en la línea de las recomendaciones de la OMS y la FAO. Además, "salud" hace referencia a la estricta normativa sanitaria que marca la producción alimentaria en Europa, desde la selección y utilización de materias primas hasta el envasado final.

Por último, "calidad" refleja la preocupación de la Unión Europea por este concepto, no sólo desde el punto de vista sanitario sino también mediante las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, especialidades tradicionales garantizadas y agricultura ecológica. Todas estas figuras reconocen la especificidad de los alimentos europeos por su lugar de procedencia y métodos de producción, por su singularidad o por la metodología ecológica utilizada en su elaboración.