title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

Los socios del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno renovable de Aragón dan a conocer sus avances

Los equipos técnicos de las entidades ejecutoras del proyecto -Fundación Hidrógeno Aragón, Universidad de Zaragoza e Instituto Tecnológico de Aragón- participan en una reunión sobre este programa, financiado con 5 millones de euros en la Comunidad y que persigue la descarbonización del transporte pesado

La reunión de seguimiento del proyecto se celebró en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón.
La reunión de seguimiento del proyecto se celebró en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón.ITAINNOVA

La sede del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha acogido recientemente la reunión de seguimiento técnico del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno renovable (PC-H2) correspondiente al mes dieciocho de ejecución del proyecto, desde enero de 2022 a junio de 2023. Han participado los equipos técnicos de las entidades ejecutoras de este proyecto -Fundación Hidrógeno Aragón, Universidad de Zaragoza e Instituto Tecnológico de Aragón-, financiado con 5 millones de euros en Aragón y 89 en el conjunto del país y que persigue la descarbonización del sector del transporte pesado y de la industria.

Durante la jornada, Fundación Hidrógeno Aragón, Universidad de Zaragoza e ITAINNOVA han presentado los avances técnicos en las diferentes líneas de actuación, en las que están participando: generación de hidrógeno, almacenamiento y suministro y uso final del hidrógeno en transporte pesado.

El balance de las actuaciones que están llevando a cabo desde las entidades aragonesas es el siguiente:

Fundación Hidrógeno Aragón

Destaca el proyecto de actualización de la hidrogenera de Walqa, la cual se está acondicionando para que pueda suministrar hidrógeno a presiones de hasta 700 bar a vehículos ligeros. Se espera que la instalación esté disponible en la primavera de 2024.

También, las actividades orientadas a la optimización de plantas dedicadas a la producción de hidrógeno avanzan satisfactoriamente con la reciente adquisición y puesta en marcha de un electrolizador alcalino.

Instituto Tecnológico de Aragón

ITAINNOVA ha presentado los avances en los procesos de licitación requeridos para la puesta en marcha de sus dos instalaciones piloto: el laboratorio Zero Emisiones destinado a la optimización de la gestión de redes híbridas con alta penetración de renovables y diversos sistemas de almacenamiento energético para la gestión de excedentes y balanceo de la oferta y la demanda; y la cabeza tractora eléctrica de pila de combustible (FCEV), con la que se espera disponer de un laboratorio para la demostración de la viabilidad de dicha tecnología, así como para el testeo de nuevos componentes para este tipo de transporte. En los próximos meses se empezarán a ver progresos en ambas instalaciones.

Además, el centro tecnológico ha mostrado sus progresos en la generación de conocimiento entorno a otras dos temáticas claves para el despliegue de la economía del hidrógeno: componentes para almacenamiento de hidrógeno; y optimización de la operación y vida útil de los electrolizadores.

ITAINNOVA cuenta ya con un laboratorio de materiales compuestos en el que está testeando diferentes materiales y procesos de fabricación de depósitos para almacenamiento de hidrógeno comprimido (tipo IV y tipo V). En cuanto a los electrolizadores, está desplegando exitosamente una metodología de cálculo computacional, basada en diferentes aproximaciones numéricas (Dinámica Molecular, Elementos Discretos, Cinética de Montecarlo y Volúmenes Finitos), para la simulación del proceso de fabricación del ánodo de un electrolizador SOEC y su posterior caracterización numérica en operación.

Los resultados de esta metodología han sido presentados recientemente en un congreso internacional (10th edition of the International Conference on Computational Methods for Coupled Problems in Science and Engineering, 5 junio 2023).

Universidad de Zaragoza

Por su parte, los diferentes grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, cuyas actividades en el PC-H2 se han iniciado recientemente, han presentado el plan para los próximos dos años. La actividad de Unizar está liderada por cinco catedráticos: José Ángel Peña, Emilio Larrodé, Javier Ballester, Norberto Fueyo y Antonio Valero.

El equipo de José Ángel Peña trabajará en la optimización de reactores y catalizadores para la producción de gas natural sintético a partir de biogás e hidrógeno electrolítico. Las actividades lideradas por Emilio Larrodé se integran en el proyecto de puesta en marcha de la cabeza tractora de pila de combustible (FCEV), donde serán responsables de la monitorización de la demostración y análisis de viabilidad de la tecnología.

El planteamiento de Javier Ballester tiene como objetivo generar conocimiento, experimentalmente, sobre la llama de mezclas de hidrógeno y metano en diferentes proporciones. Norberto Fueyo y su equipo estudiarán numéricamente los fenómenos de ignición y propagación de deflagraciones de mezclas de hidrógeno y aire. Por su parte, las actividades lideradas por Antonio Valero se centrarán en la optimización de la configuración de plantas de producción de amoníaco renovable.

Este Plan Complementario se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID-19, y para responder a los retos de la próxima década. Y está financiado por los fondos Next Generation EU.

En concreto, esta actuación esta cofinanciada al amparo del Convenio Plan Complementario del Hidrógeno: en un 65% por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, enmarcada dentro del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationUE".  Y el resto está co-financiado por fondos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los gastos asignados a los proyectos MRR están financiados en una tasa del 100% .

La reunión de seguimiento del proyecto se celebró en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón.
La reunión de seguimiento del proyecto se celebró en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón.ITAINNOVA