title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Investigación y Ciencia

Una treintena de investigadores predoctorales realizarán estancias en centros de I+D gracias a la nueva línea de ayudas a la movilidad

El Departamento de Ciencia resuelve la primera convocatoria de estas subvenciones, con importes de hasta 5.010 euros para mejorar la formación de estos jóvenes en su puerta de entrada a la carrera investigadora y académica. Entre los destinos, figuran importantes organismos y universidades de una decena de países de todo el mundo

Una treintena de jóvenes predoctorales se beneficiarán de las ayudas.
Una treintena de jóvenes predoctorales se beneficiarán de las ayudas.Pixabay

Una treintena de investigadores predoctorales financiarán sus estancias en centros nacionales e internacionales de investigación gracias a la nueva línea de ayudas impulsada por el Gobierno de Aragón. El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento acaba de resolver esta primera convocatoria de subvenciones, que persigue facilitar la movilidad de estos jóvenes para mejorar su formación y ampliar sus expectativas en la puerta de entrada a la carrera investigadora y académica.

Finalmente, se han concedido 32 ayudas, de entre 840 euros hasta 5.010 euros, resolviendo positivamente todas las que se habían solicitado. Por áreas de conocimiento, las más numerosas corresponden a Ciencias Experimentales y Matemáticas (7), Tecnología (6), Humanas (6), Biomédicas y Agrarias (con 5 cada una), y Sociales (3).

El importe de la ayuda otorgada a cada uno de los investigadores predoctorales depende de la duración de la estancia y del país de destino. Para calcularlo, se han tomado de referencia las convocatorias nacionales del Ministerio de Universidades.

Los predoctorales beneficiarios de la ayuda desarrollan mayoritariamente su trabajo en la Universidad de Zaragoza (25), si bien también los hay adscritos a organismos del Centro Superior de Investigaciones Científicas en Aragón (3), al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (2), a la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (2) y al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

Gracias al programa, podrán realizar estancias temporales hasta finales de año en otros organismos, tanto de España como del extranjero. Entre los destinos internacionales, figuran importantes centros de investigación y universidades de países como Francia, Italia, Reino Unido, Finlandia, Suecia, Alemania, Eslovenia o Bélgica, entre otros.

La subvención les ayudará a sufragar los gastos de manutención, desplazamiento y seguro médico en su caso, facilitando así su cambio temporal de centro de trabajo para desarrollar actividades que mejoren su formación e impulsen el desarrollo de sus tesis doctorales.

Estas ayudas se suman a otras mejoras implantadas recientemente para el colectivo, como la subida salarial de hasta un 25% y el reconocimiento de trienios, y vienen a cumplir con uno de los complementos curriculares más importantes de los investigadores. Aparte de la experiencia vital que supone, les permite adquirir nuevos conocimientos y técnicas de trabajo y laboratorio, que luego ayudarán a enriquecer el sistema aragonés de I+D.

De esta primera línea de ayudas, que nace con vocación de permanencia, podían beneficiarse los investigadores contratados por centros de investigación y universidades aragonesas al amparo de las convocatorias del Gobierno de Aragón 2016-2020; 2017-2021 y 2018-2022.