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Sábado, 27 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Los valores de la liga Lego sintonizan con las políticas del Gobierno de Aragón que fomentan

El presidente Lambán y la consejera Díaz aplauden iniciativas que estimulan las vocaciones científicas y los valores como la creatividad y el trabajo en equipo”

La First Lego League, la mayor cita con la robótica de estudiantes de Primaria y Secundaria, se ha celebrado hoy por primera vez en Aragón, en un torneo celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde se han clasificado dos equipos para la siguiente fase nacional. El acontecimiento ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, acompañados por los directores generales del ITA y de Innovación educativa, Esther Borao y Toni Martínez, respectivamente.

Maru Díaz destaca la combinación de creatividad y valores en la FLL

Lambán destaca que la FLL fomenta el talento y la creatividad en sintonía con las políticas del GA

Lambán pone de relieve la importancia de apostar por la innovación para el desarrollo económico en la sociedad del conocimiento

Maru Díaz explica las edades y número de niños que componen los equipos en la FLL

A juicio del presidente aragonés, el talento “se está convirtiendo en el principal recurso de las sociedades para desarrollarse, progresar y atraer inversiones y eso hace que los poderes públicos se sientan concernidos y obligados a arbitrar, a través de políticas públicas, la generación del talento en sus propios ámbitos de actuación”. De hecho, Europa necesitará más de siete millones de profesionales de sectores tecnológicos en 2025. Por ello, cree que, aunque Aragón derrocha talento, también desde las instituciones debe potenciarse a través de iniciativas que como esta, contribuye a que el talento surja en todos los rincones de la comunidad y se estimule desde la infancia.

La consejera de Ciencia y Universidad, por su parte, ha destacado la importancia de estimular nuevas vocaciones científicas acompañados por valores tales como el trabajo en equipo, la creatividad, las sinergias entre niños y niñas, además de la inclusión de dos proyectos sociales.

Este evento, que ha acogido a más de 900 personas, ha sido organizado por el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. Han competido 235 estudiantes en 33 equipos: 13 de edades comprendidas entre 10 y 16 años; y 20 grupos integrados por escolares de 6 a 9 años, y se ha potenciado la presencia de equipos femeninos.

La magnitud del evento ha llevado a los organizadores a preparar a 90 voluntarios, en su mayoría egresados en Ingeniería y universitarios, que obtendrán créditos por participar en la First Lego League Aragón, que es el mayor programa internacional de ciencia y tecnología, y que alcanza ya su 14 edición, aunque en nuestra comunidad se celebra por primera vez.

Los ganadores que pasan a la final nacional son los equipos CIA Ingenieros Adolescentes que han recibido el gran premio final Fundación Scientia y el equipo y Menesianos que han recibido el Diploma Global Innovation Award.

Además han resultado ganadores los siguientes equipos: Premio Robotix Jóvenes Promesas-Corasnature; Premio Mobility City al emprendimiento al equipo Gascomarines; Premio Itainnova Comportamiento Robot al Octavecis Team; Premio  UNIZAR al Diseño Robot Legodima; Premio  Dragados al Proyecto Innovación Menesianos; Premio Valores First al USJ MillaBricks.

La misión de esta convocatoria es la de contribuir a despertar vocaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en España, mediante una experiencia de aprendizaje emocionante que inspira a miles de jóvenes en más de 100 países de todo el mundo. FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los participantes en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia, además de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas y el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI. Y eso se consigue gracias a los valores que aportan el trabajo en equipo, la comunicación, el fomento de la creatividad y de la innovación, entre otros. Se involucran más en su comunidad local y global. Participan y se divierten en los torneos y celebraciones locales.

Además, supone una diversión y motivación para el aprendizaje, fomenta el compromiso social e impulsa el talento femenino. En este sentido, destacar que se otorga una beca para el equipo formado íntegramente por niñas de la provincia de Zaragoza y otra a un equipo con alumnado vulnerable.

Este año el Desafío a nivel mundial se denomina “City Shaper”, ya que cada año cambia de temática el reto al que se enfrentan, aunque es el mismo a nivel internacional. Para ello, los equipos han tenido que resolver el desafío con la ayuda de un entrenador. Investigan y presentan una solución innovadora que resuelva una problemática real; plantean y presentan soluciones innovadoras a los mismos retos que los científicos de hoy.

Los equipos FLL Junior (6 -9 años) preparan una maqueta sobre el desafío “Boomtown”, y tratan de explorar las necesidades de las ciudades para crear con su imaginación un edificio donde sea más fácil vivir y convivir. Diseñan y construyen una maqueta con piezas LEGO, y realizan un póster ilustrativo que muestre el trabajo realizado por el equipo, que presentan a un jurado.

Los equipos FLL (10-16 años) realizan un Proyecto Científico, y participan en la Competición de Robots, valorándose el diseño y comportamiento del mismo en las rondas de competición. Es decir, desarrollan un proyecto científico, diseñan, programan y construyen un robot que deberá resolver una serie de misiones. First Lego League

España es el primer país de Europa y el tercer país del mundo en participación de equipos (tras Canadá/USA y China). Hay más de 16.000 participantes, más de 2.000 equipos; 37 torneos en 26 ciudades y una gran final, que se celebrará en Tenerife.

La misión es contribuir a despertar vocaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería mediante una experiencia de aprendizaje que inspira a miles de jóvenes en más de 100 países del mundo.

Según los datos que desprenden convocatorias anteriores, El 98% de los participantes adquiere mayor conocimiento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); el 80% muestra interés en profesiones relacionadas con ciencia y tecnología.

En la mejora de habilidades, el 99% mejora las de trabajo en equipo; el 95% en resolución de conflictos; el 95% la gestión del tiempo y el 97% la resolución de problemas. En el desafío internacional participan 560.000 jóvenes entre 6 y 8 años de más de cien países. La apuesta del Gobierno de Aragón

El presupuesto del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad de la Información de este año ha aumentado casi 18 millones con respecto al ejercicio anterior y sube un 17% en investigación propia y centros adscritos. Preservar la investigación, impulsarla y confiar en la inversión pública como estrategia para crear ecosistemas de investigación es otro de los objetivos del departamento. Por ello, se aumenta un 25% el presupuesto en la dirección general de innovación e investigación.

También se contemplan subvenciones para grupos de investigación reconocidos de Gobierno de Aragón para el periodo 2020/2022, acciones de difusión y divulgación de la ciencia, el mantenimiento de infraestructuras científicas de nuestra comunidad como es el Nodo de Supercomputación, el laboratorio de Canfranc o el laboratorio de microscopía Avanzada de la Universidad de Zaragoza. Entre las cifras, destaca un millón de euros para infraestructuras científicas en la Universidad; 1,8M€ para los institutos de investigación y casi 3 millones para la fundación ARAID.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) aumenta un 9,3% y crece la inversión para el desarrollo de proyectos de investigación agroalimentaria. Y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha aumentado su presupuesto en casi el 4%, situándose cerca de los 15 millones de euros. Igualmente, ha aumentado la inversión en la Fundación del Parque tecnológico Aula Dei en más de un 40% y casi un 50% el del Centro de Física del Cosmos de Teruel.