title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

Visita de las comisiones de Ciencia e Industria al Observatorio Astrofísico de Javalambre y a Galáctica

Acompañados por la consejera de Ciencia, Maru Díaz, los diputados han conocido los proyectos que se desarrollan en la ICTS turolense y el futuro centro de difusión y práctica de la astronomía, que abrirá este verano con una oferta única en Europa

Los diputados, acompañados por la consejera, han visitado el OAJ y Galáctica
Descripción de la imagenR. G.

Una delegación de las comisiones de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de las Cortes de Aragón han visitado hoy el Observatorio Astrofísico de Javalambre, situado a casi dos mil metros de altura en el Pico del Buitre, y Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas.

Los diputados han cambiado por unas horas los muros del palacio de la Aljafería por las cúpulas de observación y los telescopios, y han podido recorrer en detalle las instalaciones y conocer los proyectos científicos de gran nivel que se desarrollan desde el OAJ.

Los diputados, acompañados por la consejera, han visitado el OAJ y Galáctica
Los diputados, acompañados por la consejera, han visitado el OAJ y GalácticaR. G.

Acompañados por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; por el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro; por el responsable del Observatorio, Antonio Marín, y por su director científico, Carlos Sanjuan, han conocido cómo se desarrollan desde esta Instalación Científico Técnica Singular los grandes estudios astronómicos del cielo, con dos telescopios de gran campo de visión y una instrumentación panorámica de última generación

Y han podido contemplar y recibir cumplidas explicaciones sobre la cámara JPCam, la segunda más grande del mundo, con la que se lleva a cabo el gran cartografiado del universo y que es obra de ingenieros y científicos turolenses. Cuenta con 1.200 millones de píxeles y más de una tonelada y media de peso.

Los diputados, acompañados por la consejera, han visitado el OAJ y Galáctica

Durante el recorrido, han visitado también la sala de control y han abordado los últimos descubrimientos científicos de esta ICTS, como la supernova localizada en diciembre pasado en la galaxia IIHz4, situada a unos 600 millones de años luz de la Tierra, que fue observada con el telescopio JAST80 del Observatorio.

Tras la visita al OAJ, los diputados han descendido hasta Arcos de las Salinas, donde se ultima la puesta en marcha de Galáctica, que ofrecerá un nuevo concepto de ocio y turismo relacionado con la ciencia y la naturaleza único en Europa, y que está llamado a ser un factor de desarrollo e impulso para el municipio y toda la comarca de Gúdar-Javalambre.

Su apertura está prevista para este verano, tal y como les ha confirmado la coordinadora del centro, Maribel Aguilar. Las obras de musealización por valor de 1,2 millones avanzan en su interior, tal y como ha podido comprobar la delegación. Los diputados ha n recorrido el parque con las nueve cúpulas de observación y los dos telescopios profesionales que pueden operarse en remoto.

Será allí donde se habilitará un homenaje a nueve mujeres astrónomas insignes de la historia y que, junto a un sistema solar a escala que unirá el centro con el municipio y la recreación del paralelo 40 que atraviesa el lugar, completarán la oferta de las nuevas instalaciones.

Los diputados, acompañados por la consejera, han visitado el OAJ y Galáctica

La delegación ha podido comprobar el potencial que ofrece el centro, que –de acuerdo al plan de viabilidad presentado hace unos días- será rentable en su segundo año de explotación y que recibirá unos 110.000 visitantes en sus primeros cuatro años de funcionamiento.