title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Juventud

Abierta la convocatoria del IX concurso de microrrelatos escritos por jóvenes sobre violencia contra las mujeres

Impulsada por el Instituto de la Juventud y el Instituto de la Mujer junto a Grupo Piquer, pueden participar aragoneses de entre 14 y 30 años

La IX convocatoria de microrrelatos ‘Jóvenes con mucho que contar’ acaba de abrirse
De izquierda a derecha, Sergio de Bona, de Grupo Piquer; Cristina Navarro, gerente del IAJ, y María Fe Antoñanzas, directora del IAM.Instituto Aragonés de la Juventud

El certamen de microrrelatos ‘Jóvenes con mucho que contar’, creado en 2015, alcanza este 2023 su 9ª edición con el objetivo de seguir concienciando a los jóvenes de Aragón sobre la lacra de la violencia contra las mujeres.

A la firma del acuerdo que hace posible la convocatoria asistieron este martes la directora gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro, donde se suscribió el documento; la directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer, María Fe Antoñanzas, y Sergio de Bona, director de Comunicación e Innovación del Grupo Piquer. La iniciativa está recogida dentro del marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Pueden participar en el concurso todos los jóvenes nacidos o residentes en la Comunidad de entre 14 y 30 años que presenten un microrrelato original e inédito centrado en la temática de la igualdad y la lucha frente a la violencia contra las mujeres. El texto ha de estar escrito en español y tener entre 100 y 300 palabras y en la anterior edición se recibieron 237 propuestas con un punto en común: la sensibilización de la sociedad, tan necesaria especialmente en la juventud, para que ninguna mujer pierda la vida a manos de su pareja o ex pareja.

Cristina Navarro, directora gerente del IAJSe prevé que este año se presenten más microrrelatos al concurso

María Fe Antoñanzas, directora del IAMLa sensibilización frente a la violencia contra las mujeres es fundamental también entre los jóvenes

Los trabajos pueden enviarse a partir de este miércoles 25 de octubre y hasta el próximo 15 de noviembre de 2023 a las 00.00 horas. El jurado elegirá tres microrrelatos como ganadores y además realizará una selección de relatos de entre todos los presentados coincidente con el número de mujeres víctimas fallecidas de forma violenta a manos de sus parejas en España a fecha 25 de noviembre de 2023, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Todos los textos se incluirán en una publicación que se distribuirá a centros educativos de toda la Comunidad para trabajar el tema de la violencia de género en las sesiones de tutoría y de orientación juvenil.

En esta IX edición del concurso se va a volver a premiar al colegio o instituto de cada provincia que tenga una participación más destacada en el concurso, tanto por el número de participantes como por la calidad de los relatos presentados. En esos casos, el Instituto Aragonés de la Juventud facilitará a los tres centros seleccionados la impartición de dos talleres o cursos formativos de la temática que más les interese para un grupo de entre 30 y 35 alumnos cada uno. Estas acciones educativas formarán parte del catálogo de propuestas incluidas en los programas de innovación de la Fundación Piquer; en caso de que en alguna de las tres provincias el jurado considere que no hay ningún centro que destaque en esos términos, se podrá adjudicar a otro de cualquiera de las tres provincias.

La ficha de inscripción y la información completa sobre las bases de la convocatoria está disponible en este enlace y toda la documentación relacionada con el concurso puede consultarse en este post en la web del Gobierno de Aragón, así como en las del IAJ, el IAM y de la Fundación Piquer.

  • La información se acompaña de cortes de voz e imágenes