title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

La agroindustria turolense ha invertido casi 11 millones de euros en el último año

El Departamento de Agricultura y Alimentación ha subvencionado 23 proyectos en la provincia que han contado con unas ayudas de 2,4 millones de euros

El 60% de los proyectos impulsados en Teruel está vinculado al sector cárnico

M.V.

La industria agroalimentaria turolense ha invertido un total de 10,9 millones de euros en el periodo comprendido entre el 15 de octubre de 2002 y el 15 de octubre de 2003, una cifra que supone un millón de euros más de inversiones que en el mismo periodo del año anterior.

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha subvencionado 23 proyectos de la provincia -el doble que en el mismo periodo del año anterior--, que han contado con una ayuda pública de 2,4 millones de euros a través del Programa de Industrias contemplado en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2000-2006 de la Unión Europea.

Los sectores agroindustriales que pueden recibir estas ayudas tanto para modernización como para instalación de nuevas empresas son: frutas y hortalizas frescas y transformadas (incluido patatas, flores y plantas de vivero), frutos secos, huevos y aves de corral, leche y productos lácteos, cárnicos (carne fresca, mataderos y sala de despiece, transformación y subproductos), cereales y arroz, oleaginosas y aceite de oliva virgen, vino, alimentación animal y forrajes, semillas y animales diversos (apicultura y centros de clasificación de ovinos).

En el caso concreto de la provincia de Teruel, llama la atención el hecho de que el 69% de las iniciativas están vinculadas con el sector cárnico, fundamentalmente por la importancia del Jamón de Teruel. La inversión por sectores en el último año se ha distribuido así: 69% en el sector cárnico; 10% en oleaginosas; 9% en frutas y hortalizas; 9% en leche y productos cárnicos y el resto en el sector del vino.

En total, en los tres años de aplicación del programa en Teruel (2000-2003) se han realizado inversiones por valor de 27,7 millones de euros con ayudas públicas por valor de 6,1 millones de euros, en un total de 59 empresas agroalimentarias.

En toda la provincia, durante estos tres años, la inversión por sectores se ha distribuido así: 60% en el sector cárnico; 14% en frutas y hortalizas; 7% en piensos; 6% en oleaginosas y el restoen semillas, vinos, oleaginosas y cereales.

Durante el último año, en Aragón se han invertido un total de 90,1 millones de euros, con unas ayudas públicas por valor de 20,1 millones euros. El Programa de Industrias del PDR 2000-2006 contempla para los seis años un gasto público total de 115 millones de euros, de los que 79 millones corresponden al Feoga Garantía de la Unión Europea y el resto al Ministerio de Agricultura y el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Con estos 115 millones de euros de gasto público, está previsto invertir casi 600 millones de euros en la agroindustria aragonesa en seis años.

Aragón emplea en este sector de la agroindustria a más de 11.000 personas, repartidas entre las aproximadamente 1.200 empresas agroindustriales, alcanza una producción final cercana a los 2.000 millones de euros y consume 209.194 millones de pesetas de materias primas provenientes de su sector agroganadero. El sector agroalimentario, unido al sector agrícola y ganadero es el primer subsector de la economía aragonesa, por delante incluso del sector del automóvil.