title.site title.site

Despoblación

Aragón capta el interés del sector alimentario chino en la Feria de Shanghai

400 profesionales de la distribución y la hostelería participaron en la jornada de promoción de alimentos de Aragón

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y el presidente de Aragón Exterior, Santiago Coello, han calificado de ¿exitosa¿ la presencia de los alimentos de Aragón en la 15 º Feria Food and Hotel China, que se ha celebrado estos días en Shanghai. La Feria, considerada como la más importantes dentro de las que se convocan en China, va dirigida a un público exclusivamente profesional, y ha contado con la participación de 26 empresas aragonesas reunidas en un stand propio de la Comunidad Autónoma.

En la jornada de hoy el consejero Arguilé ha presidido un acto organizado por Aragón Exterior en el que se ha presentado los productos aragoneses y se ha ofrecido una cata a la que han asistido más de  400 profesionales del sector. En este encuentro se han podido degustar vinos, aceites, dulces y tapas preparados por el director de la Escuela de Hostelería Miralbueno, Enrique Barrado, y el presidente  de la Asociación de Sumilleres, Jefes de Sala y Mâites, Carlos Ordaz. ¿Este evento ha servido para que se hayan creado contactos entre  nuestros empresarios y los asistentes, y para que la prensa china se haya hecho eco de las cualidades de nuestros productos, por lo que la jornada de promoción ha sido un completo éxito¿ ha destacado Arguilé.

A través de esta Feria también se ha mantenido una reunión con el director de la  Comisión de Agricultura de Shanghai, Wang Dong Rong, el cual ha invitado tanto a distribuidores como fabricantes aragoneses a exportar y fabricar en China. ¿Shanghai es una ciudad que sólo produce el 25% de lo que consume, mientras que el resto lo debe encontrar en la importación. De esto se deduce que esta parte oriental de China es un mercado con muchas posibilidades para la promoción alimentaria aragonesa, a pesar de la dura competencia¿ ha resaltado Coello. Entre los productos con mayor facilidad de promoción se encuentran especialmente los productos cárnicos- una vez que se resuelva el protocolo de exportación entre España y China- el aceite de oliva y el vino tinto, considerados como un signo de distinción en la nueva China. El director, Dong Rong, también se ha mostrado conocedor de la agricultura española y ha reconocido la labor de investigación y los grandes sistemas de riego y maquinaria agraria.

Los representantes del Gobierno de Aragón también se han desplazado a la FID-OID (Foreing Investment Development-Overseas Investment Development), organismo equivalente a Aragón Exterior en Shanghai, donde se han entrevistado con su director, Luo He Qing, y en donde se han concertado visitas a Aragón para seguir con los contactos orientados hacia la captación de inversiones desde China a la Comunidad Autónoma.

Los responsables chinos demostraron mucho interés por PLA-ZA, los centros de investigación aragoneses, el sector auxiliar del automóvil y la maquinaria para obras públicas.  Shanghai es la zona china de mayor pujanza y desarrollo económico y abarca 18 millones de habitantes con una gran capacidad de consumo.