title.site title.site

Derechos Sociales

Aragón convoca una reunión de urgencia para coordinar la acogida de las personas desplazadas desde Canarias ante la falta de información del Gobierno de España

El Gobierno de Aragón deplora la opacidad del Ministerio de Inclusión y Migraciones acerca de las necesidades y circunstancias de los migrantes que están siendo trasladados a distintas localidades aragonesas

En la reunión se abordará el protocolo de acogida y se establecerán cauces para su seguimiento
En la reunión se abordará el protocolo de acogida y se establecerán cauces para su seguimientoGobierno de Aragón

Este viernes 20 de octubre al mediodía se ha convocado una reunión urgente para organizar la recepción, derivación y acogida de las decenas de personas que han llegado desde Canarias a Aragón en las últimas horas. Es la respuesta del Gobierno autonómico ante la desinformación que está rodeando el traslado a la Comunidad Autónoma de más de un centenar de migrantes, competencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá.

Dicho foro, que tendrá lugar a las 12.00h en la sede del LAAAB, en Zaragoza, contará con cargos y técnicos de las Consejerías de Bienestar Social y Familia, Educación y Sanidad del Gobierno aragonés; de los ayuntamientos, municipios y comarcas donde han arribado las personas trasladadas y de las entidades sociales que trabajan en la acogida de migrantes y se ha convocado a otras autoridades. Se pondrá en común el protocolo de acogida a personas que necesitan de protección a nivel internacional y se analizará la situación de todos los recién trasladados. En concreto han confirmado asistencia responsables de los consistorios de Huesca, Sabiñánigo, Zaragoza, Tarazona y Quicena y representantes de las comarcas del Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo y la Hoya de Huesca.

Desde el Gobierno de Aragón se pretende así dar una respuesta coordinada a las necesidades de atención y acogida que presentan las decenas de personas que han sido evacuadas desde Canarias hacia tierras aragonesas en un proceso sobre el que el Ejecutivo autonómico no ha recibido información o instrucciones, ni por parte del Ministerio competente ni por parte del Gobierno de España. Esta situación se produce después de que la Secretaría de Estado de Migraciones anunciase medidas de emergencia para agilizar los procedimientos administrativos para atender a estos migrantes.