title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

ServiciosSociales

Aragón trabaja contra la pobreza energética a través del proyecto de Atención directa a hogares vulnerables de ECODES

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio de colaboración firmado entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) en materia de lucha contra la pobreza energética en la Comunidad. El proyecto de dicha fundación se financiará con un importe de 50.000 euros, con el que se busca optimizar el consumo en los hogares más vulnerables y reducir la factura energética.

Este acuerdo se enmarca en el compromiso del Gobierno autonómico de atender las necesidades básicas de las familias que se encuentran en una situación económica complicada o que sufren mayor riesgo de exclusión social, especialmente en lo relativo a pobreza energética, acceso a vivienda y prestaciones de carácter social.

La fundación ECODES lleva inmersa desde 2013 en su programa “Ni un hogar sin energía”, por el que tratan de mejorar la situación de las familias que no pueden o tienen grandes dificultades para hacer frente a sus facturas de suministros y/o para mantener su vivienda dentro de una temperatura saludable.

En este contexto, en el año 2017, se firmó un convenio de colaboración entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, la Fundación ECODES y Endesa, S.A. para la ejecución de un proyecto piloto contra la pobreza energética en Aragón. Este se renovó en el 2018 y tuvo continuidad durante el 2019.

La experiencia de las actividades desarrolladas, así como la buena acogida desde los servicios sociales aragoneses durante este tiempo y los resultados obtenidos con las familias atendidas, indican el interés de continuar trabajando con las personas y familias vulnerables de Aragón en esta línea.

El proyecto de Atención directa a hogares vulnerables de ECODES pretende reducir el importe de las facturas energéticas, adoptando hábitos de consumo eficiente de la energía en el hogar, implementando medidas de eficiencia energética y optimizando sus contratos de suministro energético. Todo esto abordándolo desde una perspectiva técnica y social, haciendo conocedores a los participantes de las consecuencias económicas que tiene la utilización de cada uno de los equipos de sus hogares y la comprensión de las facturas, promoviendo el consumo responsable e informando a las familias de sus derechos como consumidores de energía.