title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Derechos Sociales

Aragón recibirá este año 27 millones de euros del nivel acordado para financiar la atención a los dependientes

Este dinero corresponde a los tres fondos acordados en 2022 y que se refieren a la estructura, gestión y cumplimiento de objetivos

Queda pendiente la partida del fondo de apoyo para el despliegue del Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros 

María Victoria Broto en la reunión del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales
María Victoria Broto en la reunión del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales

Aragón recibirá este año 27 millones de euros del Gobierno de España procedentes del denominado “nivel acordado” para financiar la atención a las personas dependientes, lo que supone 7 millones más que en 2022, año en el que se recibieron 20 millones de euros. A este dinero habrá que sumar la partida procedente del fondo de apoyo para el despliegue del acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios, aún por concretar.

El Acuerdo marco de cooperación interadministrativa y criterios de reparto de créditos de la Administración General del Estado para la financiación durante 2023 del nivel acordado previsto en la Ley de Dependencia ha sido uno de los puntos abordados hoy en el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, reunión a la que ha asistido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Hay que recordar que el “plan de choque” puesto en marcha por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en 2021, recogió un incremento del nivel mínimo (financiación en función de las personas atendidas y su grado de dependencia) y recuperó el denominado “nivel acordado” que se encontraba en suspenso desde 2012.

La distribución de los créditos se llevará a cabo este año a cabo a través de cuatro fondos diferenciados, manteniéndose los tres aplicados el pasado año: fondo de estructura (población potencialmente dependiente, superficie, dispersión poblacional, insularidad y coste de los servicios), fondo de gestión (personas atendidas y agilidad administrativa) y fondo de cumplimiento de objetivos.

María Victoria Broto ha destacado el incremento de 20 a 27 millones de euros de la partida derivada de estos tres fondos a la Comunidad aragonesa, “un incremento propiciado en buena medida por el cumplimiento de los objetivos marcados en el plan de choque: mejora del empleo, reducción de la lista de espera y calidad de las prestaciones y servicios”, ha dicho.

La novedad de este año ha sido la incorporación de un cuarto fondo referido al apoyo para el despliegue del Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, una medida a la que Aragón se sumó y que supondrá un nuevo fondo para las Comunidades Autónomas que hayan suscrito este acuerdo. El reparto de esta partida se decidirá en los próximos días.

Una vez completado el Acuerdo marco, será remitido para su aprobación al Consejo de Ministros y, finalmente, deberá ser aprobado por el Consejo Territorial.

Broto Consejo territorial 1Broto Consejo territorial 1

Broto Consejo Territorial 2Broto Consejo Territorial 2

Broto Consejo territorial 3Broto Consejo territorial 3