title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Derechos Sociales

Aragón vuelve a celebrar la fiesta de las familias con una amplia programación en los Jardines del Pignatelli dirigida a la pluralidad de núcleos familiares

La cita tendrá lugar el domingo 15 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de las Familias, con juegos y actividades para todas las edades

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través de la Dirección General de Igualdad y Familias, ha organizado para el próximo domingo, 15 de mayo, una fiesta en los jardines del Pignatelli para conmemorar el Día Internacional de las Familias. La jornada –prevista de 11 a 14 horas- contará con una amplia programación dirigida a público familiar. De este modo, esta fiesta recupera su presencialidad, después de dos años en lo que tuvo que suspenderse debido a la pandemia, y se plantea como una jornada abierta y participativa en la que tienen cabida todas las modalidades y formas que tienen los núcleos familiares en Aragón.

Día de las familias 2022
Carte del Día de las Familias 2022#DíaInternacionalDeLasFamilias

Con esta celebración, ha indicado la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, “se pretende visibilizar la pluralidad de las familias que conforman la realidad actual y por ello, se ha facilitado la participación y colaboración activa de diferentes entidades sociales cuyo fin sea la promoción y apoyo de las familias”. De este modo, durante la jornada –de libre acceso para los aragoneses- hará representación de familias numerosas, monoparentales, homoparentales, familias con miembros con discapacidad o familias en situación de vulnerabilidad.

Caber recordar que, año tras año, la Dirección General de Igualdad y Familias ha contribuido a la conmemoración de este día con diferentes celebraciones, compartiendo así la necesidad de reconocer la función social que realizan las familias y su aportación al desarrollo de la sociedad aragonesa. “Tras dos años marcados por una pandemia de consecuencias muy negativas, todavía con más fuerza, debemos reconocer el esfuerzo que las familias han llevado a cabo y la responsabilidad social demostrada. Por ello, con motivo de esta destacada y relevante fecha, se va a promover una celebración lúdica y festiva, en el que las niñas y los niños sean los protagonistas, creando un espacio en el que poder compartir actividades en familia”, ha explicado la directora general.

Durante las tres horas de celebración, se van a llevar a cabo actividades simultáneas muy variadas, y gratuitas, en las que todas las familias van a poder participar y disfrutar. Entre ellas, habrá espectáculos de circo, magia, juegos gigantes, música, talleres, circuitos de estimulación sensorial para los más pequeños (0-3 años), photocall, DJ, etc. Además, la Orquesta Escuela Solidaria, formada por niños, niñas y jóvenes, ofrecerá tres conciertos a lo largo de la mañana, amenizando con su música este día en el que todas las familias son las protagonistas.

Como contexto a esta cita, hay que señalar que el 20 de septiembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de las Familias, haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias. Celebrar este día es una ocasión propicia para promover el interés y el conocimiento de las necesidades, demandas y respuestas para las familias de hoy, en su pluralidad y diversidad.