title.site title.site

Voluntariado

La atención sanitaria será más rápida, segura y equitativa en todo el territorio aragonés

El presidente Marcelino Iglesias y la consejera de Salud y Consumo, María Luisa Noeno, han presentado hoy el Plan de Sistemas de Información y Telemedicina en cuya implantación ell Gobierno de Aragón invertirá 80 millones de euros hasta el 2011

El proyecto que ahora se inicia centralizará la gestión de peticiones de información y consultas, introducirá la receta electrónica, informatizará las historias clínicas, permitirá la transmisión de imágenes y datos biomédicos, en tiempo real, entre todos

El Plan de Sistemas de Información y Telemedicina del Departamento de Salud y Consumo, presentado hoy por el presidente Marcelino Iglesias y la consejera María Luisa Noeno, trata de convertir la innovación y el desarrollo tecnológico en un instrumento al servicio del cambio y modernización de la organización sanitaria.

Es un proyecto integrador que va a requerir de un impulso sostenido en el tiempo. Por eso, no sólo va a renovar y modernizar las telecomunicaciones y la informática, sino que va a crear un sistema tecnológico capaz de dar servicios diferenciados a los ciudadanos y a los profesionales clínicos.

La aplicación de las nuevas tecnologías hará más fácil, sencilla y rápida la gestión de las peticiones de información y de consulta sanitarias, simplemente llamando a un número de teléfono, único para todo Aragón, que atenderá de forma centralizada todas las solicitudes relacionadas con la prestación de servicios sanitarios.

Estas solicitudes se tramitarán en el acto en la central de citaciones e información que se construirá en el Parque Tecnológico de Walqa, en Huesca. Esas instalaciones albergarán el soporte informático de todo el sistema en red, que contará con una sede de apoyo en la ciudad de Teruel, lo que garantizará la seguridad de la información.

Entre los objetivos del plan figuran la automatización e integración de todo el proceso de atención del cuidado de la salud, desde el momento del diagnóstico hasta la adopción de decisiones terapéuticas médicas o quirúrgicas.

Esto permitirá la transmisión de imágenes y datos biomédicos, en tiempo real, entre todos los centros asistenciales. En áreas de especial dificultad orográfica o dispersión de población, los facultativos dispondrán de equipos portátiles de comunicación, que harán posible las mismas conexiones con centros de salud u hospitales.

El plan incluye otros sustanciales avances y mejoras, tanto para los usuarios como para los profesionales y el funcionamiento de la organización, como la informatización de las historias clínicas y la utilización de la receta electrónica.

El Plan de Sistemas de Información y Telemedicina modificará los procedimientos tradicionales de trabajo de los profesionales al facilitarles toda la información clínica de sus pacientes, desde cualquier punto asistencial de la comunidad autónoma, cuando éstos así lo requieran y autoricen, simplemente mediante el uso de su tarjeta sanitaria individual.

Para lograr estos resultados se aplicarán de forma coordinada todas las posibilidades que, tanto ahora como en el futuro, puedan ofrecer las innovaciones tecnológicas. Desde el Departamento de Salud y Consumo se están promoviendo tanto los programas como los espacios de trabajo y de investigación con los que los profesionales podrán ampliar y compartir sus conocimientos, de forma que esos valores reviertan a su vez en un mayor desarrollo profesional y de la calidad asistencial que se da a los pacientes.