title.site title.site

Martes, 4 de octubre de 2022

Mayores

Broto: “El apoyo a los enfermos de Alzheimer para afrontar la evolución de su enfermedad es fundamental”

La consejera ha recibido el premio AFEDAZ 30 Aniversario en el acto organizado por la entidad con motivo del Día Mundial del Alzheimer

20220921_193045
Fotografía de familia de los galardonados con los premios AFEDAZ 2022

“El apoyo a los enfermos de Alzheimer, cuando la patología está en su fase inicial, es fundamental para que los afectados, que traviesan un momento muy duro, puedan afrontar la evolución de la enfermedad de la mejor forma posible”. Así se ha manifestado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el transcurso de su intervención en el acto que, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, ha organizado la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ) y en el que ha entregado sus premios anuales.

María Victoria Broto ha insistido en la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene la detección precoz de la enfermedad, el apoyo de las familias, de los centros especializados y la apuesta por la investigación.

“Estamos ante una enfermedad de la que se ignoran muchas cosas, por ello, el Gobierno de Aragón, las entidades sociales y las familias debemos seguir trabajando, seguir colaborando con los centros especializados para que puedan dar respuesta a las necesidades que aparecen en cada etapa de la enfermedad”, ha dicho.

La consejera ha querido agradecer la labor que llevan a cabo los profesionales que se encargan de atender a los enfermos de Alzheimer, especialmente la que desarrollaron en el transcurso de la pandemia, y ha mostrado su apoyo a las familias, cuyo papel, ha señalado, “es fundamental a la hora de ayudar a los enfermos a evocar los momentos vividos”.

Según los datos de AFEDAZ, la incidencia de la enfermedad es de un 7% en el caso de las personas mayores de 65 años y de un 50% de las mayores de 85 años. Por otra parte, el 10% de las personas diagnosticadas tienen menos de 65 años. Eso eleva el número de personas con Alzheimer en Aragón a unas 40.000, si bien no todas están diagnosticadas.

La consejera ha estado acompañada en el acto por la gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Noelia Carbó; la presidenta de AFEDAZ, Rosa María Cantabrana, y el gerente de la entidad, Pedro Salazar.

La jornada ha comenzado con la mesa redonda “Mi vida con la enfermedad de Alzheimer”, en la que han participado dos personas afectadas por esta patología.

Posteriormente, se han entregado los premios AFEDAZ 2022, en los que han sido galardonados proveedores y colaboradores de la entidad que tuvieron actuaciones ejemplares durante la pandemia (Jorge Biscuer, Miguel Romero, José Luis Peralta, Pilar Puch, Miguel Ruiz) y el colectivo de trabajadores de AFEDAZ. También han recibido premio la Agrupación de Atletismo Jerónimo Zurita, Fundación CAI y Fundación Ibercaja.

Por último, la consejera María Victoria Broto ha recibido el premio AFEDAZ 30 Aniversario, del que, ha dicho, “es un galardón al trabajo que se lleva a cabo desde el Gobierno de Aragón en lo que se refiere a la atención a las personas con Alzheimer, a la labor de los trabajadores del departamento de Ciudadanía y a la de todos los trabajadores de los servicios sociales en general”.