title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Consumo

Broto: “Hoy, más que nunca, debemos ser conscientes de la fuerza que tenemos como consumidores y usarla con sentido común y responsabilidad”

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha renovado el convenio con la Universidad de Zaragoza, que tiene por finalidad extender la cultura del “consumo responsable” en la comunidad universitaria

La rúbrica se enmarca en el acto de entrega de los premios a los proyectos universitarios en torno al consumo responsable ganadores en el curso pasado y en la víspera de celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

“Hoy, más que nunca, debemos ser conscientes de la fuerza que tenemos como consumidores y debemos usarla con sentido común y con responsabilidad. Nos amparan derechos, que debemos conocer, pero nuestros actos de consumo tienen un valor, y tienen consecuencias, y también debemos saberlo. La información y la formación son claves en nuestras decisiones de compra y consumo y, por eso, este convenio que firmamos con la Universidad es tan importante para nosotros”. Son las palabras que ha pronunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, durante la firma - junto al rector José Antonio Mayoral- del convenio “Consumo Responsable” que contiene actividades para el alumnado de grados, doctorado, masters y el alumnado de la Universidad de la Experiencia. El convenio, por valor de 30.000 euros, se firma por quinto año consecutivo y tiene como objetivo fomentar la formación en materia de consumo familiar y ampliar el conocimiento de sus derechos y deberes; así como implementar actuaciones que puedan generar en los ciudadanos bienestar y plenitud de vida.

Firma convenio Ciudadanía y Universidad

Firma convenio Ciudadanía y Universidad

Durante la rúbrica, el rector ha recordado el papel “decisivo” de la economía circular y colaborativa “para alcanzar un desarrollo económico sostenible a través del uso eficiente de los recursos naturales”. En esta línea, Mayoral ha destacado que “en estos momentos, con la sinrazón de la guerra como telón de fondo, se hace más necesario que nunca un consumo racional”. El acto ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad, en la víspera de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que este año se organiza bajo el lema: “Eliges bien: consumo responsable” y que viene acompañada de una serie de actos organizados por la Dirección General de Protección de Usuarios y Consumidores por todo el territorio (se adjunta programa).

Entre los pilares que sustentan este marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Institución Académica destaca la convocatoria anual de los premios “Consumo Responsable”, cuyos ganadores de la edición de 2021 han recibido hoy el reconocimiento y han tenido la ocasión de presentar sus proyectos. “Estos jóvenes y sus trabajos –ha subrayado la consejera- son el mejor exponente de la importancia que tiene la formación y la educación en Consumo. Nos hablan de alimentación saludable, ahorro energético o de economía circular aprovechando la ropa de segunda mano. Son realidades tangibles, nuestro día a día, que demuestran el impacto social y ambiental de la sociedad de consumo, pero también el poder que tenemos como personas consumidoras”.

Los ganadores de los proyectos de 2021 han recibido hoy los reconocimientos en todas las categorías: mejor Trabajo Fin de Grado (600 euros), mejor trabajo Fin de Máster (1.000 euros) y mejor Proyecto de Investigación en materia de Consumo responsable (3.000 euros). Además, se ha reconocido la mejor iniciativa en la Exposición “Proyectos emergentes”, dotada con un premio de 500 euros. A la firma del convenio y la entrega de premios han asistido el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo.

Dentro del convenio, suscrito por quinto año entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la Universidad de Zaragoza, se contempla, además de la convocatoria de estos premios, la divulgación y formación a través de los Encuentros en el Museo (conferencias de interés general en el ámbito del consumo responsable); el Curso Extraordinario de Verano en Jaca “Consumidor responsable, futuro sostenible”; la formación especializada en consumo responsable, consumo familiar y de ciudadanía en la Universidad de la Experiencia (conferencias en sus diferentes sedes y la asignatura de Consumo en el currículo general) o el programa “+55 Envejecimiento saludable”, para que el desarrollo de hábitos de vida saludable.

A continuación, se detallan los proyectos ganadores de esta edición: