title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

ServiciosSociales

Broto: “Queremos dar respuesta a todos los modelos de familia del siglo XXI”

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha inaugurado unas jornadas con motivo del Día Internacional de las Familias

Ha criticado el hecho de que las familias, en tiempos de crisis, “han tenido que dar las respuestas que el Estado no ha dado”

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha señalado que el Gobierno de Aragón “quiere dar respuesta a todos los modelos de familia del siglo XXI”. Broto ha manifestado este compromiso en el transcurso de la inauguración de las jornadas “Múltiples familias, diversas realidades” organizada por la Dirección general de Igualdad y Familias con motivo del Día Internacional de las familias.

Broto reivindica los derechos de las familias

Broto explica los diferentes mode los de familia

La consejera ha insistido en sus palabras en que “las familias son el núcleo inicial de socialización de una persona” pero, ha añadido, “han sufrido mucho en los años de crisis porque han tenido que dar respuesta a lo que el Estado no la ha dado”. Ha puesto como ejemplo la no aplicación de la ley de Dependencia, los recortes en la educación infantil o la no aplicación de medidas de conciliación. “Las familias han tenido que sustituir las políticas de Estado porque se han perdido muchos derechos”, ha señalado.

Por ello, ha afirmado, “un Gobierno debe plantear políticas y trabajar por los derechos ciudadanos para que las familias sean lo que deben ser, núcleos de convivencia”. Ha recordado que el Gobierno de Aragón ha redactado un proyecto de ley de Renta Básica y ha iniciado un proceso de participación de Ley de Igualdad, entre otras cosas, para poner en marcha una serie de medidas en apoyo a los ciudadanos y a las familias.

Las jornadas han contado con la participación de Pau Mari-Klose, profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza que ha expuesto la ponencia “Nuevas familias y relaciones de convivencia”. También se han desarrollado dos mesas redondas: “Nuevas familias, nuevos retos y nuevas soluciones” y otra en la que diferentes colectivos han hablado sobre familias con jóvenes, con personas discapacitadas, del medio rural…