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Sábado, 27 de abril de 2024

La Casa de los Servicios Sociales estrena un sistema de inteligencia artificial para la accesibilidad de las personas sordas pionero en Aragón

Es capaz de escuchar la alarma de incendios y mandar alertas visuales a los usuarios. Además, cuenta con una aplicación gratuita que, entre otras cosas, transcribe en el móvil las palabras habladas

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Broto, junto a uno de los dispositivos de aviso

La Casa de los Servicios Sociales, sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, se ha convertido en el primer edificio de Aragón que dispone de un sistema de inteligencia artificial para la accesibilidad de las personas sordas.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido hoy a la presentación de este sistema a los medios de comunicación. Ha estado acompañada por el responsable de Fusió d’Arts Technology, empresa creadora del sistema “Visualfy”, Manel Alcaide; la arquitecta del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Esperanza Blanco; el responsable de relaciones institucionales de ASZA (Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón), y por CERMI Aragón, Daniel Bes.

La consejera ha destacado que “el Gobierno de Aragón ha mostrado siempre su sensibilidad y su apoyo hacia las personas con discapacidad, trabajando para eliminar aquellas barreras que les impiden desarrollar su proyecto de vida, tanto físicas como sociales”. “Queríamos que la Casa de los Servicios Sociales fuera un edificio totalmente accesible y la puesta en marcha de este sistema es un paso más”, ha puntualizado.

Este sistema (llamado ‘Visualfy places’ de la empresa Fusió d’Arts Technology), mejora la accesibilidad y la seguridad tanto para las personas sordas como para todos los usuarios ya que dispone de un sistema de inteligencia artificial que recoge las alertas sonoras y las transforma en notificaciones visuales y sensoriales en las luces del edificio y en los smartphones de los usuarios que quieran descargarse la app de ‘Visualfy’ de forma gratuita. Al mismo tiempo, incrementa la seguridad de todos los trabajadores y reduce la contaminación acústica de la oficina.

Las alertas se muestran en seis lámparas de señalética de emergencia, con forma de corazón, que se encuentran en los puntos de mayor afluencia de usuarios (planta baja del edificio). Las lámparas están preparadas con un sistema de iluminación de emergencia para que actúen incluso si hay un fallo eléctrico en el edificio.

Junto a cada luz de emergencia, el visitante encuentra una cartela informativa con los colores de las alertas, instrucciones sobre la app y un código QR para suscribirse a las alertas del edificio.

También se ha tenido en cuenta la accesibilidad para las personas sordas en los baños, un lugar que suele ser visitado en solitario. Por ello, en 13 baños se han instalado plafones con bombillas con wifi incorporada, conectadas al sistema y que se encienden del color determinado en función de cada aviso o alerta.

Asimismo, desde el panel de control se pueden crear mensajes personalizados para mandar de forma accesible a trabajadores y usuarios.

Además, la app ofrece un servicio que transcribe en el móvil las palabras habladas, y que puede ser utilizado tanto por los usuarios como por los trabajadores para facilitar los trámites administrativos. El sistema de transcripción está disponible en más de 100 idiomas.

Las alertas

Las lámparas instaladas en la Casa de los Servicios Sociales pueden ser programadas para tres tipos de alerta: alarma de incendios (luz Roja), cierre de puertas y de servicios (luz amarilla) y notificaciones informativas (luz morada).

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 466 millones de personas sufren pérdida auditiva y más de 1.100 millones de jóvenes están en riesgo de tener una pérdida de audición debido al mal uso de ‘smartphones’, auriculares… Se estima que en el 2050 la cifra supere los 700 millones de personas.

Edificio accesible

El traslado del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales a los antiguos juzgados de la plaza del Pilar requirió de una serie de reformas que tuvieron en cuenta la accesibilidad para las personas con discapacidad. Se dotó al edificio con baños adaptados, las zonas de atención al público están preparadas para atender a usuarios con sillas de ruedas y se instalaron puertas automáticas en el acceso principal, entre otras cosas.

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Imagen de uno de los dispositivos iluminado