title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

ServiciosSociales

Ciudadanía convoca un concurso de relatos cortos para celebrar el Día de las Familias

“Familias DIVERSAS” es el nombre de este certamen que persigue que los niños y niñas de Primaria y los/as jóvenes de Secundaria se animen a escribir las historias que han vivido durante la cuarentena

Los relatos podrán entregarse por correo electrónico o postal hasta el 31 de mayo y habrá tres primeros premios y tres accésit

Este viernes, 15 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Familias y, para conmemorarlo, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Igualdad y Familias del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, lanza un concurso de relatos cortos dirigido a menores de 6 a 16 años. Se establecen tres categorías: para niños y niñas de 6 a 8 años (Categoría A), de 9 a 12 años (Categoría B) y de 13 a 16 años (Categoría C). Las personas participantes deberán entregar un relato original sobre la temática de la cuarentena con fecha límite el 31 de mayo. El concurso cuenta con el apoyo del Departamento de Educación.

El objetivo de este concurso, llamado “Familias DIVERSAS”, es animar a chicos y chicas a plasmar por escrito cuál ha sido su experiencia personal durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia. El COVID-19 ha trasformado la realidad y ha convertido la casa en un lugar de convivencia con las familias las 24 horas del día. Por eso, se pretende que cuenten de primera mano cómo han vivido el aislamiento, qué actividades han realizado con sus padres, madres y hermanos/as, qué han aprendido o qué cosas creen que han llegado para quedarse.

Los relatos pueden escribirse a ordenador o a mano. Si es a mano, la letra debe ser legible y a bolígrafo. Si es a ordenador, se debe utilizar la Fuente Arial a 12 puntos, 1,5 de espaciado y un margen de 2,5 cm. La historia deberá llevar un título e irá firmada con pseudónimo. En otro folio (o documento, si se hace online) se indicarán los datos personales del autor/a de la obra (nombre, DNI, edad, categoría por la que participa, teléfono de contacto), para identificarlo con su pseudónimo. La extensión máxima son 4 hojas (o 2 hojas si se escribe por las dos caras), y solamente se puede presentar un relato por persona, que debe ser inédito y en castellano.

El jurado valorará cada obra y decidirá quiénes serán las personas ganadoras. El mismo estará compuesto por: María Frisa, escritora; Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador ARAID en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón; el doctor Carlos Hue, psicólogo; Ana Segura, coordinadora de programas de Aragón Radio y responsable de la plataforma Aragón Cultura; Ana María Montagud Pérez, directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, y Teresa Sevillano Abad, directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón.

En cuanto a los premios, se establece un ganador y un acéssit para cada categoría. Las personas ganadoras conseguirán que su historia sea leída en Aragón TV y Aragón Radio, y serán entrevistadas en dichos medios de comunicación. En el caso de los accésit, se les hará entrega de un lote de libros.

Una vez presentados los trabajos, estos quedarán en propiedad de la Dirección General de Igualdad y Familias, que se reservará el derecho de publicarlos haciendo mención expresa a su autor/a. Las bases del concurso se pueden consultar con más detalle en la página web del Gobierno de Aragón www.aragon.es o poniendo en la barra del navegador Día internacional de las familias Aragón 2020. En esta página se darán a conocer en su debido momento quién ha ganado en cada categoría, además de notificarlo individualmente.

Por otra parte, distintas asociaciones familiares y entidades sociales, con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, han preparado una serie de actividades, vídeos y guías para que pequeños y mayores pasen este día en familia, que pueden consultarse en este enlace: https://www.aragon.es/-/dia-internacional-de-las-familias. La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, destaca que las familias “han sabido adaptar su vida a la nueva realidad” y agradece su “paciencia, flexibilidad y resistencia” frente al virus. Asimismo, señala su papel como “eje central de la sociedad y soporte emocional, que contribuye a la estabilidad del ser humano”, sobre todo en las circunstancias adversas que toca vivir estos días.

La Dirección General de Igualdad y Familias informa, asimismo, de que se va a prorrogar de forma automática la vigencia de los títulos de Familia Numerosa que hayan caducado durante el Estado de Alarma hasta el próximo 15 de septiembre. Esta medida tiene como fin garantizar los derechos de las familias cuando la limitación de la circulación y el cierre de servicios administrativos no esenciales han imposibilitado la renovación de forma presencial. También se pretenden evitar las aglomeraciones en los primeros días en los que se retome la atención al público.

Se recuerda a las familias que deben solicitar la renovación de su carné antes de que finalice el plazo establecido. Deberán hacerlo junto a la documentación requerida para el proceso, bien por correo administrativo (tal y como se ha hecho durante el periodo de alarma) o bien presencialmente cuando se reabran las oficinas, en las sedes del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en Zaragoza, Huesca y Teruel. En este caso, el Gobierno de Aragón atenderá con un servicio de cita previa que será comunicado con anterioridad.   Quedan excluidos de dicha prórroga aquellos títulos de Familia Numerosa que se disfrutan por periodos alternos con la otra persona progenitora -en caso de separación o divorcio- siempre y cuando, cumplido el plazo en el que lo ha disfrutado una de las partes, proceda el cambio de titular y sea solicitado por quien corresponda. Esta solicitud podrá ser presentada por correo administrativo si se hace antes de que abran al público las oficinas de la Administración.

*Se adjuntan las bases del concurso