title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

ServiciosSociales

Ciudadanía convoca la segunda edición de concurso de relatos de cortos como motivo de la conmemoración del Día de la Familia

El título de este año es “Contando con mi familia” y está abierto a chicos y chicas de entre 6 y 16 años que quieran relatar su experiencia de la vida en pandemia

Los textos pueden enviarse desde ya y hasta el 14 mayo y los ganadores podrán participar en programas de Aragón Radio y Aragón Televisión, además de recibir un lote de libros

La Dirección General de Igualdad y Familias del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha convocado el Concurso de Relatos Cortos “Contando con mi familia” para conmemorar el Día de las Familias 2021, que se celebra el próximo 15 de mayo. Se trata de la segunda edición de esta cita de los chicos y chicas aragoneses y sus familias con la escritura, puesto que se inauguró el año pasado, cuando el tema elegido fue la experiencia vivida durante el confinamiento. “En la primera edición tuvimos una respuesta muy positiva y para los niños y niñas fue muy enriquecedor relatar sus vivencias durante esos meses tan complicados, esperamos que este año también contemos con una alta participación”, ha indicado la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano.

El concurso “Contando con mi familia” está dirigido a chicos y chicas que están cursando estudios de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en los centros educativos aragoneses. Cada concursante podrá presentar, desde hoy mismo y hasta el 14 de mayo, un único texto, en el que narre su experiencia personal y familiar en este período marcado por la pandemia. “Las familias –ha indicado Sevillano- se han convertido en refugio, en seguridad; pero también en preocupación, en fuente de conflictos y queremos que los chicos y chicas puedan expresar todas estas emociones a través de la escritura”. Para motivar a los estudiantes, se les propone comenzar estos relatos describiendo cómo están viviendo estos momentos, cómo ha cambiado su vida en familia, cuáles son sus preocupaciones, sus sentimientos o qué experiencias en familia pueden destacar, qué ha mejorado con la pandemia o qué echan de menos.

De nuevo este año se establecen tres categorías, la A (para niños y niñas de de 6 a 8 años inclusive; la B (de 9 a 12 años inclusive) y la C (que incluye desde los 13 a los 16 años). Los relatos que se presenten en las tres deben ser originales e inéditos y escritos en lengua castellana. El jurado, este año está integrado por el escritor Félix Teira; la coordinadora de ITAINNOVA, Cristina Crespo Miñana; la psicóloga de la Universidad de Zaragoza, Dolores de Pedro; la Secretaria General Técnica del Departamento de Educación, Estela Ferrer González; la jefa de Programas de Aragón Radio, Ana Segura Anaya; y la Directora General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano. Su decisión, que será inapelable y podrá declarar desierto alguno o alguno de los premios, se comunicará directamente a personas premiadas y se hará pública en la página web del Gobierno de Aragón.

Participación en programas de radio y tele y un lote de libros

En cada categoría habrá un primer y un segundo premio. El primero consistirá en la difusión de los relatos y la participación de las personas ganadoras en programas de Aragón TV y Aragón Radio, así como un bono para adquisición de un lote de libros por importe de 75 €. El segundo premio consistirá en un bono para adquisición de un lote de libros por importe de 75,00 €.

En cuanto a las normas de presentación de los textos, estos tendrán una extensión máxima de 4 hojas o 2 hojas a doble cara. Los márgenes serán de 2,5 cm, a espacio y medio, el tipo de letra será Arial tamaño 12 puntos. Estas normas no se aplicarán a los relatos de las Categorías A y B, para las que se aceptarán también los originales escritos a mano (con letra legible y a bolígrafo). Se enviará una copia del relato si se remite por correo electrónico, tal como se indica en el punto siguiente, o dos copias del relato si se envía por correo ordinario. Los relatos no podrán llevar firma ni señal alguna que indique su procedencia. Todos los relatos deberán aparecer con el correspondiente título, firmados con un pseudónimo y con la categoría a la que pertenecen. Estas son las formas de envío: Por correo electrónico:

El correo electrónico al que se enviarán el relato y los datos de la persona participante preferiblemente en formato pdf es: concursofamilias21@aragon.es Se indicará en el Asunto del mensaje: Relato concurso familias, y se adjuntarán dos archivos: Un archivo que se llamará con el nombre del pseudónimo y que será el texto del relato presentado. Otro archivo que llevará como nombre el título del relato y que contendrá los siguientes datos de la persona que participe:

• Apellidos y nombre

• Fecha de nacimiento

• Dirección postal

• Dirección de correo electrónico

• Teléfono de contacto

• Categoría por la que participa

• Título del relato

• Pseudónimo con el que ha firmado el relato Por correo ordinario:

El texto del relato y los datos de la persona que participe se remitirán dentro de un sobre cerrado con dos sobres distintos en su interior. Un sobre tendrá en el exterior escrito el pseudónimo y contendrá en su interior el texto del relato. Otro sobre tendrá el nombre del título del relato en el exterior y contendrá los datos de la persona participante. El sobre se enviará a esta dirección: Dirección General de Igualdad y Familias Plaza del Pilar nº3, 2ª planta 50003 Zaragoza Fechas de presentación.

*Se adjuntan las bases del concurso en PDF