title.site title.site

Sábado, 25 de marzo de 2023

Igualdad

Ciudadanía reconoce la labor de cinco entidades, instituciones y empresas en favor de los Derechos Humanos

Grupo Sesé, IES Pablo Gargallo, ADI, Coro Cantatutti y Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar en Zaragoza han sido galardonados

En el acto, organizado por la dirección general de Igualdad y Familias, se ha presentado el documental de Vicky Calavia “Intimo y Privado”

Ciudadanía reconoce la labor de cinco entidades, instituciones y empresas en favor de los Derechos Humanos
En el acto, organizado por Igualdad y Familias , se ha estrenado el documental “Inti de Vicky Calavia “Intimo y Privado”

Cinco entidades, instituciones y empresas han recibido esta tarde el reconocimiento del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales por su labor en favor de los derechos humanos. Se trata de un acto organizado por la dirección general de Igualdad y Familias en el que, en palabras de la consejera María Victoria Broto, “queremos reconocer y hacer público el trabajo que se lleva a cabo en Aragón, el compromiso y la solidaridad, con acciones muy diferentes, enfocadas a diferentes sectores de población; pero con un objetivo: trabajar por y para las personas con un enfoque humanista y altruista”. El acto de ha llevado a cabo en el marco de la celebración, el 10 de diciembre, del Día de los Derechos Humanos.

Ciudadanía reconoce la labor de cinco entidades, instituciones y empresas en favor de los Derechos Humanos
La consejera María Victoria Broto ha reconocido la importante labor que empresas y entidades realizan en favor de los Derechos Humanos en AragónGobierno de Aragón

Las entidades reconocidas son Grupo Sesé, el IES Pablo Gargallo, ADI (Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+), Coro Cantatutti y la Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar en Zaragoza. En concreto, del Grupo Sesé se ha reconocido su trabajo en el ámbito de la inclusión y la diversidad laboral. Esta empresa creó en 2013 la Fundación Sesé cuyos fines son la intermediación, formación y capacitación, asesoramiento, accesibilidad y creación de empresas para personas con diversidad funcional y/o en riesgo de exclusión, apostando por una mentalidad sin barreras, desarrollando para ello el potencial de las personas.

La consejera de Ciudadanía destaca el trabajo por la inclusión que se realiza en Aragón
La consejera de Ciudadanía destaca el trabajo por la inclusión que se realiza en Aragóngobierno de Aragón

Ciudadanía reconoce la labor de cinco entidades, instituciones y empresas en favor de los Derechos HumanosLa consejera María Victoria Broto subraya la importancia del trabajo en Aragón en favor de los Derechos Humanos y la vigencia de la Declaración Universal de las Naciones Unidas

Pasarelas contra el absentismo

En el ámbito educativo, el reconocimiento ha sido para el IES Pablo Gargallo que cuenta con proyectos como las “Pasarelas del Gargallo” para reducir el absentismo y el abandono prematuro del sistema educativo; el Plan de Orientación y Acción Tutorial, centrado en el desarrollo personal y social, el bienetsar y la salud del alumnado; y el plan de Orientación Efectiva y Afectiva. Por su parte, ADI (La Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+) ha sido reconocida en el campo de la inclusión deportiva, por su labor para erradicar la homofobia en el deporte.

La consejera relata las áreas de trabajo en favor de los Derechos Humanos en las que se está trabajandoCiudadanía reconoce el trabajo de entidades, empresas y colectivos en favor de los derechos humanos

En el ámbito de la inclusión y diversidad cultural, el reconocimiento ha sido para el Cantatuti, un coro formado en 2017 en el que todas las personas son bienvenidas, independientemente de su edad, diversidad funcional, país de procedencia, nivel socioeconómico, cultural, orientación sexual o formación musical. Se trata de un proyecto enraizado en la Universidad de Zaragoza que combina la acción musical propia de un coro con la investigación en música e inclusión.

La Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar de Zaragoza ha sido reconocida en el ámbito social por su labor coordinada para ofrecer todos los recursos disponibles a las personas sin hogar. La Coordinadora, creada en 1989, está integrada en la actualidad por Cáritas Diocesana de Zaragoza, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Hermandad del Santo Refugio, Cruz Roja Zaragoza, Fundación La Caridad, Centro de día y consigna San Blas, Centro Social San Antonio y Fundación Cruz Blanca, y la colaboración del Albergue municipal de Zaragoza.

Inclusión y respeto a la dignidad

La consejera ha destacado, de todas ellas, “su trabajo diario y comprometido en favor de los derechos humanos”. “Un trabajo –ha subrayado María Victoria Broto- que se ve tanto en las grandes acciones como en los pequeños detalles que marcan el compromiso por la inclusión en el día a día, ya sea en un equipo de fútbol, en un instituto, en un coro, en una gran empresa o en el respeto a la dignidad de las personas sin hogar”.

La directora general de Igualdad y Familias ha inaugurado el acto
Teresa Sevillano ha recordado que, con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, el Departamento de Ciudadanía quiere reconocer el trabajo que se hace en AragónGobierno de Aragón

La consejera de Ciudadanía ha pronunciado estas palabras en el transcurso del acto en el que la realizadora aragonesa Vicky Calavia ha presentado su último documental “Íntimo y privado”, que aborda la intimidad de la mujer desde el punto de vista de las vivencias de varias protagonistas. También se ha procedido a la entrega de los premios del concurso de microrrelatos “Iguales y diversas”, organizado por la dirección general de Igualdad y Familias, que ha recaído en María José Sánchez por su texto “El amor por bandera” y en Héctor Bellido por “La Herida”, en las categorías A (hasta 18 años) y B (a partir de 18), respectivamente. Los accésits han recaído en Laura Dotor por “Espejo” y Raúl Garcés por “Victoria”.

La directora gerente del IASS ha entregado el premio a la Coordinadora de Personas sin Hogar de Zaragoza
La coordinadora ha sido reconocida por su trabajo de inclusión en ámbito socialGobierno de Aragon
La realizadora aragonesa, Vicky Calavia, ha presentado su documental "Intimo y Personal"
La realizadora aragonesa, Vicky Calavia, ha presentado su documental "Intimo y Personal"Gobierno de Aragón

Al finalizar el acto se ha entregado a los asistentes el calendario "Tejiendo Aragón Diversa 2023", que recoge los días internacionales más significativos del ámbito de la igualdad, no discriminación y diversidad, y cuestiones fundamentales para el desarrollo y ejercicio de los derechos humanos. Las ilustraciones han sido creadas para este exclusivo fin por la ilustradora aragonesa Andrea Ballestín Gracia.

Al acto ha asistido la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano; la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Noelia Carbó; el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno; el director general de Cultura, Víctor Lucea; la directora general de Personal en Educación, Olga Alastruey; el director general de Deporte, Mariano Soriano; y los comisionados para la Infancia, Florencio García Madrigal; y la Agenda 2030, Fermín Serrano.