title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Derechos Sociales

“Ciudades accesibles”, un juego de mesa para romper barreras sobre la discapacidad en los colegios

La iniciativa de Dfa ha sido financiada por el Departamento de Ciudadanía a través de las subvenciones del IRPF

Broto ha presenciado cómo participaban los niños en el juego de mesa
Broto ha presenciado cómo participaban los niños en el juego de mesa

Introducir en los centros educativos aragoneses conceptos sobre la discapacidad, la accesibilidad y las barreras sociales, arquitectónicas y comunicativas. Este es el objetivo de “Ciudades accesibles”, un juego de mesa colaborativo creado por Fundación Dfa y que se presenta en el marco de los actos programados con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre. El juego forma parte del programa “Somos diversidad”, financiado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales a través de una subvención procedente del IRPF de 13.948,31 euros.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; la presidenta de Fundación DFA, Marta Valencia, y la directora del centro, Pilar Armández, han asistido hoy a la presentación de este juego en el CEIP Miraflores de Zaragoza.

“El Gobierno de Aragón ha demostrado su compromiso con las personas con discapacidad y prueba de ello fue la aprobación en 2019 de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad en Aragón, una norma cuyo objetivo fundamental es que las personas con discapacidad puedan desarrollar su proyecto de vida sin barreras arquitectónicas o sociales que se lo impidan y, por lo tanto, tengan las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos”, ha señalado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Ha destacado, además, la estrecha colaboración del Gobierno de Aragón con Fundación Dfa en la defensa de los derechos de estas personas.

La consejera ha señalado “la importancia de este tipo de iniciativas en las aulas en las que se están formando los aragoneses del futuro, que deberán seguir trabajando para construir una sociedad inclusiva y libre de barreras para cualquier persona”, ha dicho.

Por su parte, Marta Valencia, ha explicado que “los colegios pedían las yincanas porque el hacerlas en sillas de rueda era algo muy visual, pero no era útil a la hora de profundizar en conocimientos”. Por ello, ha añadido, “hemos elaborado un juego de mesa con diferentes situaciones que puede vivir una persona con discapacidad”. “Este juego ofrece al profesorado y a los alumnos un vehículo para abordar cuestiones relaciones con este ámbito en las aulas”, ha señalado la presidenta de Fundación Dfa.

El juego

El juego está dirigido al alumnado de 4º, 5º, y 6º de Primaria y consiste en completar un recorrido de forma colaborativa entre equipos, al estilo del juego de la oca, con tres tipos de pruebas diferentes. En algunas casillas, los participantes deben enfrentarse a una pregunta relacionada con el ámbito de la discapacidad, Además, unas tarjetas sirven para poner en contexto problemas reales a los que se enfrentan las personas con discapacidad, lo que obliga a los alumnos y alumnas a generar debate y consensuar la manera de solventar estos contratiempos.

El juego de mesa se complementa con una lona gigante para jugar en los patios de los colegios a través de la dinamización del equipo de profesionales del departamento de Actividades Socioculturales de Fundación Dfa. El proyecto incluye, además, una guía para el trato adecuado de la discapacidad en las aulas con información sobre dudas que pueden surgir entre el profesorado.

Este trabajo ha sido desarrollado por los departamentos del centro de Apoyo Social, Actividades Socioculturales, Desarrollo Infantil, Programas y Concursos y Comunicación, así como de voluntarios y alumnado de los Programas de Cualificación Inicial de Fundación Dfa. La identidad gráfica ha corrido a cargo de la ilustradora aragonesa Berta Maluenda.

Broto ha participado en el juego con alumnos del colegio Miraflores
Broto ha participado en el juego con alumnos del colegio Miraflores

Brotodfa1Brotodfa1

Broto Dfa 2Broto Dfa 2