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Jueves, 28 de marzo de 2024

Universidad

“La Compañía” se pone en marcha para romper la brecha digital a partir de los 65 años y combatir la soledad no deseada

El proyecto de los Departamentos de Ciudadanía y Ciencia y Sociedad del conocimiento se ha presentado coincidiendo con el Día Mundial de Internet

La Compañía se ha presentado hoy en el LAAAB, en presencia de los primeros mediadores digitales
La Compañía se ha presentado hoy en el LAAAB, en presencia de los primeros mediadores digitalesR. G.

“La Compañía”, una red de voluntariado y mediación digital para mayores de 65 años, empieza a trabajar para fomentar las competencias digitales de las personas mayores, darles herramientas para empoderarles y manejarse con agilidad en la sociedad actual. Se trata de un grupo de “influencers” en edad de jubilación que tienen un buen manejo de las nuevas tecnologías y la voluntad de ayudar a su entorno más cercano y cooperar en los talleres que se propongan para llegar al máximo número de usuarios y ayudar, con esta labor, a romper la brecha digital.

El proyecto (todo el contenido y los talleres previstos puede consultarse en https://lacompania.aragon.es/) ha sido presentado esta mañana en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Internet. “La tecnología ha de ser facilitadora, nunca excluyente”, ha subrayado Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. En esta línea, ha lamentado que “la creciente digitalización”, acelerada tras la pandemia, “esté agravando la brecha digital de los mayores”. Sobre este fenómeno, ha explicado Díaz, se está luchando desde hace un tiempo desde el Gobierno autonómico partiendo del propio diseño de los servicios públicos, “poniendo a las personas en el centro del nuevo plan de servicios digitales de Aragón” y con cursos de iniciación y capacitación digital en el entorno rural, que han formado a más de 5.000 personas en los últimos años.

Ahondando en esta apuesta, el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, ha recordado que el “Plan del Mayor, generación de cambio”, eje estratégico de la acción de Gobierno con los mayores, también prevé la promoción del uso de herramientas digitales entre los mayores, con formación específica, tal como ya se está haciendo en los programas de envejecimiento activo. Además, ya se están modernizando los sistemas de comunicación y tecnologías de la red de hogares y residencias del IASS. Del mismo modo, se trabaja en la potenciación del voluntariado, como red de apoyo y herramienta para combatir la soledad no deseada forma parte de las acciones que ya se están potenciando.

“La transformación digital está impulsando grandes mejoras en muchos aspectos de nuestras vidas, pero ha de ser una transformación justa y la accesibilidad debe formar parte fundamental de la misma, para no dejar a nadie atrás”, ha insistido Díaz, al asegurar que ahora –cuando internet lo impregna todo- se da un paso más allá, dotando a esa formación y acompañamiento de “un carácter más social, tejiendo redes y ayudando a combatirá también la soledad no deseada”.

Talleres y mediación

La Compañía se compone de dos tipos de formación, tal y como han explicado la directora gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), Mayte Ortín; y del director general de Gobierno Abierto e Innovación Social. Una de ellas es ‘Entre Pantallas’, que ofrecerá formación sobre el uso básico de dispositivos móviles y constará de cinco sesiones de dos horas de duración cada una: 31 de mayo, 1 de junio, 3 de junio, 10 de junio, y 17 de junio.

"Vamos a empoderar digitalmente a nuestros mayores"Maru Díaz subraya la importancia del envejecimiento activo

Explicación del proyecto La CompañíaRaúl Oliván explica en qué consiste La Compañia

En los talleres se explicará para qué se pueden utilizar los móviles o las tablets en el día a día, cómo buscar información en internet, leer la prensa, cómo comunicarse con otras personas; cuáles son las aplicaciones más comunes y qué ventajas ofrecen algunas como Whatsapp, Salud Informa, Google Maps o cómo hacer video llamadas. Además, se insistirá en las medidas de seguridad y privacidad para aprender a reconocer situaciones de riesgo y prevenir fraudes y estafas.

“Queremos dejar de concebir a las personas mayores como clientes, usuarios pasivos o como víctimas y empezar a pensarlos como protagonistas, como ciudadanos activos, de sus propios proyectos e iniciativas. Por eso, un grupo de mediadores mayores van a ayudar a otros mayores a enseñar a otros mayores a utilizar las redes o hacer un bizum”, ha indicado Olivan en relación al segundo pilar del proyecto: la Mediación Digital, que se llevará a cabo de abril a diciembre, con 16 sesiones previstas de tres horas de duración. El contenido será avanzado, con el fin de formar a voluntarios digitales que luego puedan ayudar a otras personas a desarrollarse en nuevos entornos digitales.

La Compañía se ha presentado hoy en el LAAAB, en presencia de los primeros mediadores digitales
En el proyecto, colaboran los Departamentos de Ciudadanía y Ciencia.R. G.

En este caso, se harán actividades prácticas y dinamizadas, para aprender a utilizar la banda digital desde el móvil u otros dispositivos, para comprar por internet de forma segura, para utilizar el correo electrónico y saber identificar qué correos son fraudulentos y qué tipos de estafas pueden recibirse por esta vía. Asimismo, se enseñará a gestionar la nube para subir fotos y otros documentos y se abordará cómo realizar trámites administrativos online y cómo utilizar Spotify, Youtube o Bizum.

El objetivo, según ha dicho la directora de AST, es que los mayores “descubran todas las ventajas que puede ofrecerles la tecnología y sepan utilizarla en su día a día de forma segura”. “Ellos tienen –ha subrayado el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social- un potencial enorme de innovación social y de voluntariado y nosotros queremos canalizarlo”.

Presentación del proyecto La CompañíaRaúl Oliván relata el papel activo de los mayores

La Compañía se ha presentado hoy en el LAAAB, en presencia de los primeros mediadores digitales
El objetivo del programa es romper la brecha digital y combatir la soledad no deseada.R. G.