title.site title.site

Igualdad

El consejero de Agricultura pide al ministro Jesús Posada que apoye una moratoria en el cultivo y comercio de productos transgénicos

El ministro de Agricultura asegura que comparte la "preocupación" de Arguilé y que las sugerencias de las Cortes de Aragón serán "tenidas muy en cuenta"

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha remitido una carta al ministro del ramo, Jesús Posada, en la que solicita al titular de Agricultura que respalde una moratoria europea en el cultivo y comercio de productos transgénicos.

Arguilé explica al ministro su "preocupación" y la de la industria agrotransformadora aragonesa porque el cultivo del maíz transgénico en España y, en concreto en Aragón, puede afectar muy negativamente al futuro de la misma debido a la negativa del consumidor final hacia estos productos.

El consejero de Agricultura considera que la utilización de productos transgénicos es "un tema complejo en el que intervienen desde principios filosóficos, como el de precaución hasta intereses económicos pasando por aspectos de bioseguridad"

El ministro de Agricultura ha respondido al consejero aragonés y le ha explicado que comparte la preocupación de Gonzalo Arguilé "por los riesgos de introducción de alimentos obtenidos a través de la manipulación genética sin que existan las debidas garantías y controles" sobre los aspectos sanitarios, sociales, económicos y medioambientales.

Con esta iniciativa, el consejero de Agricultura da cumplimiento a un acuerdo de las Cortes de Aragón del pasado 7 de octubre en el que se insta al Gobierno autónomo a que se dirija al Ejecutivo central solicitando un cambio de postura del mismo en el sentido de que se apoye una moratoria en el cultivo y comercio de productos transgénicos.

El acuerdo de las Cortes de Aragón establecía que esta moratoria esté vigente en tanto en cuanto no se apruebe un Protocolo Internacional sobre bioseguridad para la importación, venta y cultivo de productos transgénicos en España y para que asegure la obligatoriedad del etiquetado de los mismos, como mecanismos de precaución necesarios.

En su escrito, Jesús Posada afirma que las sugerencias del consejero de Agricultura y de las Cortes de Aragón "serán tenidas muy en cuenta" en el estudio valorativo que el Ministerio de Agricultura está ya realizando sobre las posibles medidas a adoptar, sus consecuencias y sus efectos

El departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón estima que durante 1999 se sembraron en la Comunidad autónoma unas 8.000 hectáreas de maíz transgénico, una cantidad sensiblemente inferior a las 16.000 hectáreas sembradas en la campaña del 98.

El reto del Ejecutivo autónomo es que en el 2000 esta cantidad de maíz transgénico se reduzca hasta aproximadamente 500 hectáreas. El consejero Gonzalo Arguilé considera que al agricultor aragonés no le interesa sembrar un producto rechazado por los consumidores y una buena parte de la distribución, que no admite determinados alimentos si no llevan el certificado de estar libre de OMG (Organismos Modificados Genéticamente).

Otros países europeos como Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia y Grecia han apostado ya por una moratoria para la importación, venta y cultivo de productos transgénicos hasta que no haya una normativa europea clara. La apuesta por la moratoria ha tenido su efecto ya en Francia, país en el que en la pasada campaña apenas se sembraron unas 80 hectáreas de maíz modificado genéticamente.