title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Igualdad

Constituidos el Comité consultivo “Trans” y el Observatorio LGTBI

El objetivo es garantizar la participación de las entidades del sector y su colaboración con el Gobierno de Aragón

Imagen de la sesión constitutiva del Comité
Imagen de la sesión constitutiva del Comité  consultivo "Trans"

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido hoy a las sesiones de constitución de dos nuevos órganos de participación: el Comité consultivo contra la discriminación por identidad o expresión de género (“comité Trans”) y el Observatorio aragonés contra la discriminación por orientación sexual, expresión o identidad de género (Observatorio LGTBI).

Junto a la consejera, han estado presentes en sendos actos la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, Boti García Rodrigo, reconocida activista LGTBI, y la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano.

“Estos órganos de participación nacen de las leyes aragonesas aprobadas en 2018 y el objetivo de los mismos es garantizar la participación y consulta de las entidades con el Gobierno de Aragón en lo que se refiere a la defensa de los derechos de estos colectivos”, ha asegurado la consejera. “El Gobierno de Aragón –ha añadido- ha mostrado su compromiso con la igualdad de todos los colectivos con la aprobación de estas leyes y en la lucha contra las desigualdades y discriminaciones por orientación sexual, expresión o identidad de género”.

La Dirección General de Igualdad y Familias puso en marcha el Espacio de Atención para la Igualdad y la No discriminación, que empezó a funcionar en 2017, y que se reforzó el año pasado con nuevos servicios. Este espacio cuenta son un servicio de orientación y asistencia jurídica especializado en materia de igualdad de trato, no discriminación y delitos de odio; un servicio de apoyo y orientación psicológica especializada en materia de diversidad sexual y de género, igualdad y no discriminación; mediación e intervención comunitaria; atención integral a personas LGTBI y sus familiares; y formación prelaboral para la inserción laboral de mujeres trans en situación de alta vulnerabilidad.

Broto, en la sesión constitutiva del comité
Broto, en la sesión constitutiva del comité

“Solo con el trabajo coordinado y el apoyo mutuo avanzaremos en la construcción de una Aragón diversa y libre de toda discriminación”, ha concluido.

El “Comité Trans”

El “Comité Trans” desarrolla el artículo 8 de la Ley 4/2018 de Identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación, conocida como “Ley Trans”, basada en los principios de la igualdad de oportunidades y el de no discriminación por razón de identidad de género y expresión de género.

Se trata de un órgano colegiado donde están representadas las asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la identidad de género, los departamentos de Educación, Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, así como otras instituciones y organizaciones necesarias para llevar a cabo políticas y acciones a favor de la diversidad en todos los ámbitos de la vida. El objetivo final, el impulso, evaluación y seguimiento de la “Ley Trans”.

El Observatorio LGTBI

Imagen de la sesión constitutiva del Observatorio
Imagen de la sesión constitutiva del Observatorio

Tras la constitución de este comité, ha tenido lugar el pleno de constitución del Observatorio aragonés contra la discriminación por orientación sexual, expresión o identidad de género, denominado “Observatorio LGTBI”, que nace como desarrollo del artículo 5 de la Ley 18/2018 de Igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género, conocida como “Ley LGTBI”.

Este observatorio es un órgano de participación y consulta en materia de derechos de los colectivos LGTBI y sus familias, en el que están presentes las entidades LGTBI más representativas, las asociaciones de padres y madres de los mismos con sede en Aragón, las administraciones públicas aragonesas con competencias relacionadas con la igualdad y no discriminación del colectivo LGTBI, los agentes sociales más representativos, colegios profesionales, asociaciones profesionales y entidades sociales que operan en el ámbito de aplicación de esta ley, así como la Universidad de Zaragoza.

Su principal finalidad es la de garantizar la participación y consulta en materia de derechos de los colectivos LGTBI, de las entidades más representativas y las asociaciones de padres y madres de los mismos, así como del resto de entidades e instituciones recogidas en el ámbito de aplicación de la Ley 18/2018.

Broto comité trans1Broto comité trans1

Broto Comité trans2Broto Comité trans2