title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Consumo

Consumo Aragón colabora en la edición de una guía para asesorar a las personas recién diagnosticadas de celiaquía

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha presentado, junto al presidente de la Asociación Celíaca Aragonesa, Ramón Moraza, la guía “Soy celíaco, ¿qué hago?”

Se trata de un manual que recoge desde la clasificación de los alimentos, hasta su etiquetado o contaminación y ofrece app o recetas que facilitan la vida de las personas que no pueden ingerir gluten

El director general de Protección de Usuarios y Consumidores del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, ha presentado esta mañana, junto al presidente de la Asociación Celíaca Aragonesa, Ramón Moraza, la guía “Soy Celíaco, ¿qué hago?”, un manual especialmente pensado y diseñado para personas que acaban de ser diagnosticadas de celiaquía. “En estas páginas queremos dar respuesta a las preguntas, dudas y temores más frecuentes a los que se enfrenta este colectivo, que tiene que cambiar hábitos de alimentación, compra o cocinado”, ha explicado Pablo Martínez. En esta línea, Ramón Moraza ha subrayado que tras el diagnóstico de celiaquía urge, asimismo, cambiar muchos hábitos, como “a dónde dirigirse para hacer la compra, cómo interpretar las etiquetas o en qué establecimientos quedar con amigos o familiares para ir a comer o cenar”.

Pablo Martínez en la presentación de la guía "Soy celiaco, ¿qué hago?"

Pablo Martínez en la presentación de la guía "Soy celiaco, ¿qué hago?"

La guía que hoy se ha presentado es fruto de la colaboración que desde hace 20 años existe entre la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios y la Asociación Celíaca Aragonesa, que se ha traducido en colaboraciones como guías prácticas, folletos sobre menús sin gluten, aulas de cocina, guías de restaurantes especializados, proyectos sin gluten en cole, colaboración con celirunners, entre otros. Pablo Martínez ha subrayado también que, en Aragón, la ley protege el derecho que tienen los consumidores “a una información veraz, suficiente, comprensible e inequívoca sobre los productos que van a adquirir o consumir y máxime, como es el caso, cuando necesitan una mayor protección”.

La guía “Soy Celíaco, ¿qué hago?” es un recorrido –a través de 19 páginas didácticas y amenas- sobre algunas cuestiones que resultan evidentes a la hora de tomar decisiones tras un diagnóstico de celiaquía, como la dieta sin gluten o la clasificación de los alimentos; y otras más complejas y desconocidas, como la contaminación cruzada, las excepciones que existen en la clasificación de los alimentos o la relación con medicamentos, vacunas y cosméticos.

El director general de Protección de Consumidores ha destacado también el papel práctico de esta guía, que ofrece Apps para conocer establecimientos o productos sin gluten; incluye recetas y propuestas de dietas o consejos cotidianos para evitar problemas y facilitar la vida de la persona celíaca. “Un acto tan cotidiano como es la merienda, o compartir una cena con amigos o familiares, puede convertirse en un auténtico problema si estamos ante una persona intolerante al gluten; para ello cualquier iniciativa que facilite la preparación de menús adecuados siempre es bienvenida por este colectivo y por la sociedad aragonesa”, ha indicado Martínez.

Cabe recordar que las personas celíacas padecen un trastorno digestivo crónico provocado por el gluten, que es una proteína que está presente en el trigo, cebada y centeno, por lo que también está en alimentos como el pan, las barritas de cereales, la repostería, la pasta italiana y en muchos otros alimentos procesados.

La guía puede consultarse en:

https://www.aragon.es/documents/20127/51575571/GUIA+CELIACOS_2021.pdf/99c23c5f-536e-54e2-1faf-507361058e3a?t=1649149637201