title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Consumo

Consumo Aragón recuerda ante el Black Friday y las Navidades que los productos tienen ahora tres años de garantía

El 81% de los comercios aragoneses se adaptaron de forma inmediata al cumplimiento del incremento de la garantía

Consumo intensifica las labores de inspección durante las etapas de mayor actividad comercial

Consumo anima a los aragoneses a comprar en los comercios de proximidad en el “Black Friday”
Consumo Aragón intensifica estos días los controles ante el incremento de reclamos publicitarios y ofertas.Gobierno de Aragón

Consumo Aragón recuerda ante los dos grandes hitos comerciales del año (el Black Friday y las Navidades) que la garantía de los productos ha pasado de dos a tres años y que durante ese tiempo se puede reclamar si la mercancía no se adapta a la información facilitada sobre ella. “Además de los consejos habituales a los consumidores, es importante recordar en estas fechas que los productos tienen ahora tres años de garantía, y no dos, y que es fundamental conservar el tique de compra durante todo ese periodo porque es nuestro documento acreditativo y el que nos va a permitir activar esa garantía”, explica el director general de la Dirección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez.

Consejos ante las compras de Black Friday y NavidadEl director general de Protección de Consumidores y Usuarios recuerda los derechos que asisten al comprador también en épocas de gran actividad comercial

Coincidiendo con la campaña comercial del Black Friday y el Ciber Monday, la dirección general ha hecho público los resultados de una campaña de inspección llevada a cabo a lo largo de este año para comprobar el grado de cumplimiento en la ampliación de las garantías, que es efectiva desde el 1 de enero. Según esta labor –llevada a cabo en 155 establecimientos- el 81% de los comercios aragoneses se adaptaron en tiempo y forma a la normativa y “los servicios de atención al cliente, el etiquetado, las facturas y la publicidad” se adecuaban a estas nuevas garantías, según detalla Martínez. “Además –explica el director general de Protección de Consumidores y Usuarios- en el 84,5% de los casos se ha entrega al cliente de un documento en el que se refleja la fecha y la medida adoptada, si se ha hecho uso de la garantía”.

Durante la campaña de inspección -que recorrió 80 establecimientos de Zaragoza, 40 de Huesca y 35 de Teruel- también se constató que “el cien por cien de los establecimientos hacen entrega del tique o justificante y que el 89,6% incluyen en su etiquetado las características del producto, tal como indica la normativa”.

Sobre la labor de la inspección, Martínez ha indicado que “aunque vigilamos las promociones y las ofertas que se anuncian en otros momentos del año es, ante estas campañas tan importantes, cuando intensificamos nuestros esfuerzos para comprobar que el gran auge de la publicidad en las ofertas por el Black Friday se ajusta a lo anunciado”. En esta línea, el director general de Consumo Aragón recuerda que para aprovechar bien los descuentos es conveniente “haber mirado y comprobado el producto con antelación” y que “un descuento o una oferta no implican una merma en los derechos”.

Derechos “on line”

Compras on linePablo Martínez recuerda algunas cuestiones a tener en cuenta en las compras on line y el incremento a tres años de la garantía de los productos

El auge de la venta on line también precisa de una atención especial respecto a los derechos de los ciudadanos. Este año, en Consumo Aragón se han atendido 216 consultas relativas a comprar en este sector, la mayoría de ellas por incidencias en el plazo de entrega, el ejercicio del derecho de desistimiento o la falta de entrega del producto.

El director general recuerda, que el comprador debe tener claro, antes de cerrar una transacción “a quién le está comprando y dónde está ubicada la empresa”. También aquí –añade Martínez- “es muy importante guardar el tique o la factura, puesto que serán imprescindibles para poder realizar cualquier actuación”. Además, cuando haya un retraso injustificado por parte del empresario respecto a la devolución de las sumas abonadas, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad, en este supuesto acudiendo a la vía judicial. Además, en compras por internet el comprador tiene derecho a desistir en el plazo de catorce días naturales a contar desde la recepción del producto o la formalización del contrato y que el plazo de garantía es el mismo que si de un comercio tradicional se tratase.

De forma general, y sea cual sea la vía de transacción, Consumo Aragón recuerda que, ante cualquier incidencia que se nos pueda presentar, tanto si hemos comprado en un establecimiento físico como a través de internet, conviene indicar que, en primer término, hay que trasladarla al responsable del Servicio de Atención al Cliente de la empresa, que está obligado a dar respuesta en el plazo de un mes. En el caso de no recibir respuesta, o no sea de nuestro agrado, podremos elevarla ante los servicios provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Y, por último, recordar que hay una amplia red de oficinas de información al consumidor ya sea en nuestra localidad o comarca, donde podremos recibir la información necesaria, así como en las Asociaciones de Consumidores y Usuarios. La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, tiene a disposición de los aragoneses el teléfono gratuito de información al consumidor 900 12 13 14 y el correo electrónico consultaconsumo@aragon.es.