title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Consumo

Consumo y Familias trasladan la atención al público a la nueva sede de la plaza del Pilar

Desde el miércoles 19 de febrero, los servicios al ciudadano de ambas áreas se prestarán en las nuevas dependencias del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón

Se va completando, de este modo, un proceso que empezó hace casi un año con la instalación en este espacio de la Dirección Provincial del IASS

A partir del próximo miércoles, 19 de febrero, los Servicios de Consumo del Gobierno de Aragón, así como la gestión de títulos y carnés de familias Numerosas, Monoparentales y el Registro de Parejas Estables no casadas se realizarán en la plaza del Pilar, en la nueva sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Este cambio viene a completar el traslado que empezó hace casi un año este Departamento –con la llegada a las nuevas dependencias de la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)- y responde a la voluntad de aunar en un mismo espacio toda la atención al público para mejorar la calidad del servicio y agilizar los trámites para dar una respuesta más inmediata al ciudadano. El proceso concluirá en las próximas semanas, cuando lleguen a la plaza del Pilar la Secretaría General Técnica y el Gabinete del Departamento.

Hasta el momento, este objetivo principal –la mejora de la atención al ciudadano- ya está dando resultados. La llegada de la Dirección Provincial del IASS a la plaza del Pilar conllevó una serie de mejoras en el servicio, como la puesta en marcha del teléfono de cita previa (976 70 17 05) que gestiona la Fundación DFA y que ha atendido 50.000 llamadas en menos de un año, o la atención centralizada de todos los servicios del IASS que se realizan de forma presencial y se gestionan a través de un “tótem” electrónico.

Tras la Dirección Provincial del IASS, se han instalado en la nueva sede de la plaza del Pilar las direcciones generales de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Gobierno Abierto e Innovación Social y toda la gerencia del IASS. A ellos se suman, a partir del próximo miércoles, Igualdad y Familias y Protección de Usuarios y Consumidores. La atención al público de ambas áreas (como la tramitación de reclamaciones, denuncias o arbitraje de Consumo, o la gestión de carnés de familias Numerosas, Monoparentales y del Registro de Parejas Estables no casadas), se realizará en la plaza del Pilar. Los ciudadanos serán informados en la planta baja.

El traslado del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales a la plaza del Pilar se completará en las próximas semanas y habrá permitido unificar todas las áreas (solo el Instituto Aragonés de la Juventud se mantendrá en su sede de Franco y López) y culminar un proyecto que pretende visibilizar los Servicios Sociales y poner en el centro del sistema la atención al ciudadano. Este movimiento ayudará también, de forma indirecta, a revitalizar la zona.