title.site title.site

ServiciosSociales

Convenio entre el Gobierno de Aragón y la Universidad para fomentar la mediación

El Gobierno de Aragón aportará 140.000 a lo largo de los cuatro años de vigencia del acuerdo

La formación, sensibilización y la investigación son los objetivos del convenio que esta mañana ha aprobado el Consejo de Gobierno entre el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales y la Universidad de Zaragoza para el fomento de la mediación, un acuerdo para cuatro años en los que el Gobierno de Aragón aportará en este tiempo 140.000 euros.

La cuantía que aporta el Gobierno de Aragón tiene tres destinos. En primer lugar, servirá para financiar los costes de matrícula de los funcionarios de Administración de Justicia interesados en formarse en este campo hasta un máximo anual de 15.295 euros. Otros 11.000 euros están destinados a proyectos de investigación y, en tercer lugar, 8.705 euros financiarán diversos talleres en materia de mediación.

La Universidad de Zaragoza asumirá los gastos generales que generen la utilización de sus instalaciones.

La mediación es un procedimiento de resolución extrajudicial de los conflictos basado en la voluntariedad y construido sobre la intervención de un profesional neutral e imparcial que facilita la resolución del conflicto por las propias partes de una forma equitativa.

En definitiva, la mediación permite no acudir a los tribunales, lo que supone una descarga de procedimientos en el ámbito judicial con el consiguiente coste de recursos.

La mediación de asuntos civiles y mercantiles ya está regulada por ley desde 2012 y otros ámbitos de la mediación también tienen su normativa específica como sucede en materia laboral, consumo o la mediación familiar.