title.site title.site

Miércoles, 28 de septiembre de 2022

Derechos Sociales

Convocadas subvenciones por valor de 7,3 millones para el desarrollo de proyectos innovadores de cuidados conectados para personas mayores y con discapacidad

El objetivo es desarrollar y evaluar servicios de apoyo comunitario con medios tecnológicos que eviten la institucionalización de estas personas

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la convocatoria por parte del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales de subvenciones para entidades del tercer sector, financiadas con Fondos Europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proyectos piloto de innovación para prevenir la institucionalización de personas mayores, dependientes y personas con discapacidad mediante el desarrollo de servicios de apoyo comunitario (sociales y sanitarios), con medios tecnológicos, y bajo la filosofía de la atención centrada en la persona. La partida destinada a este fin es de 7.382.685 euros (5 millones para 2022 y 2,3 para 2023).

El objetivo es apoyar proyectos innovadores que desarrollen nuevos modelos de atención a las personas mayores, dependientes y personas con discapacidad transformando el actual modelo de cuidados de largo duración. También se pretende apoyar la generación de ecosistemas de cuidados locales, con orientación comunitaria centrada en las personas, en los que el domicilio y el entorno cercano se configuren como ejes centrales de este modelo de cuidado, de acuerdo con sus necesidades individuales, fomentando su autonomía personal y retrasando o evitando la institucionalización.

Estos nuevos modelos de atención aspiran a potenciar el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la autonomía personal, propiciando la inclusión social, y asentándose sobre la base de determinados principios: vida independiente, no discriminación, accesibilidad universal y normalización del entorno, entre otros.

Aunque pueden existir diferentes soluciones tecnológicas en el mercado, englobadas dentro del concepto de teleasistencia avanzada, se hace necesario profundizar en el desarrollo de sistemas que integren los componentes tecnológicos, las herramientas de gestión y la experiencia derivada de la aplicación de soluciones tecnológicas necesarias para el fomento de la autonomía personal, la participación en la comunidad y el cuidado de la salud de las personas vulnerables.

Asimismo, se trata de poder desarrollar los elementos identificados como necesarios para una gestión conjunta de los servicios sociales y sanitarios en el nuevo modelo de atención, con un análisis del coste y eficiencia de la gestión conjunta del servicio y las posibilidades que brinda la gestión integrada. De igual forma, se analizará la interoperabilidad de la integración de los sistemas y la colaboración de los profesionales.

La financiación de estos proyectos permitirá diseñar nuevos modelos de cuidados y experiencias de aprendizaje para la implementación progresiva de políticas públicas centradas en los cuidados de larga duración, destinados a entornos domiciliarios de zonas urbanas y rurales. Las experiencias deberán mostrar los métodos de trabajo, las soluciones tecnológicas disponibles o susceptibles de un desarrollo próximo y sostenible, la necesaria coordinación entre los sistemas públicos de atención sanitaria y social, y el análisis de los costes del sistema de atención domiciliaria con su componente preventivo sobre sobre soluciones de institucionalización residencial.

Los proyectos

Los proyectos objeto de subvención deberán proponer sistemas con soluciones novedosas que hasta ahora no se hayan implementado o que se hayan iniciado, pero no se hayan desarrollado con suficiente experimentación. Asimismo, deberán colaborar y coordinarse con los servicios sociales y sanitarios locales o comarcales, así como con otros agentes de referencia, contando con la participación de los usuarios y sus cuidadores.

Se valorarán como actuaciones principales a la hora de acceder a la subvención la aplicación de de dispositivos domiciliarios, incluyendo la sensorización necesaria para teleasistencia avanzada, así como para la monitorización de constantes fisiológicas . También se tendrán en cuenta el tratamiento de la información con fin preventivo, el diseño e implantación de promoción de la autonomía y la salud, el diseño de sistemas y procesos de participación comunitaria y la evaluación de los resultados para poder valorar el impacto en la calidad de vida en usuarios y cuidadores, en la reducción de la institucionalización, el estudio de los costes económicos de esta atención domiciliaria frente a la residencial…

Para poder llevar a cabo con garantías suficientes las actuaciones anteriormente citadas se valorarán los sistemas tecnológicos para cuidados y monitorización del hogar, que se utilizarán en función de los usuarios potenciales, de las características de su entorno, de sus necesidades y preferencias. Estos incluirán dispositivos de medición de parámetros fisiológicos, que deberán integrarse en la plataforma de telemonitorización del Servicio Aragonés de Salud.

Asimismo, se valorará la existencia de una o varias unidades de ‘contact-center’ para el seguimiento de los datos obtenidos y de los usuarios integrados en el sistema. En el caso de la gestión de las alarmas de telemonitorización de constantes fisiológicas, el Servicio Aragonés de Salud dispone de un ‘contact-center’ sanitario con protocolo de actuación específico, que incorpora al personal habitual de la asistencia a los pacientes, y que deberá ser ampliado por la entidad beneficiaria de la subvención para cubrir la demanda de los pacientes que participen en el proyecto.

Ámbito territorial

Estos proyectos se desarrollarán en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel y cada uno de ellos debe llevarse a cabo en uno o varios entornos urbano y rurales. Se implementará en al menos una de las tres comarcas más pobladas de Aragón y que incluyen a las capitales de provincia (Comarca Central, Comarca Hoya de Huesca y Comarca Comunidad de Teruel) y en al menos una comarca de las que cuentan con menor población en su territorio (Comarca Campo de Belchite, Comarca Somontano de Barbastro y Comarca de Maestrazgo).

Usuarios

La selección de los usuarios se realizará atendiendo a las circunstancias personales y dando preferencia a aquellos domicilios que no disponen de sistemas de atención domiciliaria o de acceso a los mismos.

El proyecto deberá atender como mínimo, por provincia, un servicio de atención telemática a un mínimo de 250 usuarios a los que se les proveerá de al menos 3 de los siguientes apoyos: sensorización del hogar, servicio de atención en remoto, sistemas de información y comunicación con familiares y agentes comunitarios y sistemas de apoyo a la movilidad sobre dispositivos móviles.

En un segundo nivel de intervención, se atenderá a un mínimo de 175 usuarios por provincia con necesidades de monitorización del estado de salud (patologías crónicas complejas o altas hospitalarias tempranas) mediante la instalación de los sistemas del apartado anterior y sistemas de monitorización y comunicación de variables biométricas para facilitar su adecuado seguimiento.

En el tercer nivel de apoyo, para usuarios con niveles de dependencia más severos, combinará las soluciones anteriores con apoyo técnico presencial para prestar cuidados, rehabilitación, acompañamiento o promoción de la autonomía y participación. Se estima la aplicación de este tercer nivel a 100 personas por provincia.