title.site title.site

Martes, 25 de junio de 2024

Migración

Convocadas las subvenciones a entidades locales para actuaciones a favor de las personas de origen extranjero

La convocatoria tiene carácter bianual y la partida es de un millón de euros, distribuidos entre 2023 y 2024

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la Orden por la que se convocan las subvenciones a entidades locales para la financiación de actuaciones a favor de la integración de las personas de origen extranjero residentes en Aragón para los años 2023 y 2024. El importe total de estas ayudas es de un millón de euros: 500.000 para el año 2023 y otros 500.000 para 2024.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos con población superior a 15.000 habitantes y las comarcas aragonesas que cumplan los requisitos recogidos en la citada convocatoria.

El objetivo de estas subvenciones es la financiación de proyectos para la integración de personas de origen extranjero, incluidas las migrantes, residentes en Aragón. Asimismo, se fomentará la realización de proyectos dirigidos a dar respuesta a las necesidades específicas de las personas de origen extranjero que residen en Aragón para mejorar la igualdad de oportunidades de estas personas, la convivencia intercultural y la calidad del acceso a los servicios sociales.

Esta convocatoria fomenta también aquellas iniciativas que ayuden a aumentar la protección social de las personas de origen extranjero desde los servicios públicos de las entidades locales aragonesas.

El plazo de presentación de las mismas es de 15 días hábiles a partir del día siguiente de su publicación en el BOA.

Programa de reencuentros familiares

El anexo 1.a de la Orden incluye el Programa de Reencuentros Familiares, ampliando la acogida a todas las relaciones familiares, no sólo a la reagrupación de menores, sino a todas las personas que reagrupen y sean reagrupadas.

Se adjunta este programa a la convocatoria de subvenciones para dar financiación a aquellos proyectos de las entidades locales que fomenten estas políticas de acogida, adaptándose a su realidad local, recursos, perfiles de personas reagrupantes y reagrupadas…

El objetivo es generar con las entidades locales un modelo de acompañamiento a todas las personas implicadas en una reagrupación familiar, con una intervención profesional, preventiva y promocional, asegurando espacios individuales y grupales para aumentar la cohesión de las comunidades locales. Se da así respuesta a los flujos migratorios, apostando por acoger y favorecer la integración de las personas migrantes recién llegadas.

El modelo propuesto prevé actuaciones en tres fases: la de captación de participantes, la del reencuentro y la de acompañamiento a las personas reagrupantes y reagrupadas.